Micronaves
El programa será dirigido por Pete Worden, el exdirector de la NASA Ames Research Center, y un amplio grupo de científicos e ingenieros de clase mundial.
La vida en la Tierra tiene los días contados. Lo sabemos por películas como Interstellar, además porque el calentamiento global está llevando a la Tierra hacia un punto de no retorno convirtiéndola poco a poco en un lugar inhabitable.
Esto lo saben bien el físico británico Stephen Hawking, el magnate ruso Yuri Milner y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quienes han presentado esta semana, en el One World Observatory de Nueva York, un ambicioso proyecto: el primer viaje a Alfa Centauri. Se trata del sistema estelar más cercano al Sol, ubicado a 4 años luz, con el fin de buscar zonas habitables que el humano pueda colonizar.
El nombre del proyecto es Breakthrough Starshot y costará 100 millones de dólares.
¿Cómo funcionará? Utilizará un nuevo modelo de minisondas espaciales impulsadas por velas y rayos láser disparados desde la Tierra. Bautizadas como Nanocrafts llevarán incorporado GPS y están compuestas por dos partes principales: una Starchip y otra Lightchip. La primera es del tamaño y grosor de una tarjeta SD y con el costo de producción de un iPhone.
El proyecto plantea el concepto de la vela solar desarrollado desde hace años. La sonda Starchip llevaría una vela de pequeño tamaño fabricada en un material liviano llamado Lightsail, que permite acelerarse rápidamente mediante el impulso de los rayos láser disparados desde la Tierra.
El objetivo es alcanzar Alfa Centauri en unos 20 años después de su lanzamiento, y enviar imágenes de cualquier planeta que se pudiera descubrir en este sistema de tres estrellas.
Si 20 años le parece demasiado tiempo, debe saber que con la tecnología que existe actualmente y utilizando la nave más rápida que existe se tardaría en alcanzar ese objetivo alrededor de 30.000 años.
Por ahora no hay fecha para el lanzamiento del proyecto aunque el presupuesto para la prueba piloto ya estaría aprobado, lo que significa que las nanonaves ya se encuentran en desarrollo.
En el ámbito científico el proyecto será dirigido por el exdirector del centro de investigación AMES, de la NASA, Pete Worden, y su equipo de ingenieros y científicos entre los que se encuentran Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison y Avi Loeb, los cuales ya han participado en otros proyectos de la misma índole aunque no con tanta expectativa.
Es así como la intención de dejar la Tierra toma más fuerza, ahora de la mano de Hawking. A él, le creo.