Microsoft celebra el día de la juventud con jóvenes ejemplos nacionales

Microsoft celebra el dia de la juventud con jovenes ejemplos nacionales

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y Microsoft tiene algunos ejemplos de jóvenes que han demostrado su gran capacidad para hacer un mejor mundo de la mano de la tecnología. Elos nos demuestran que no existen límites para el desarrollo, para una educación de calidad y un mejor futuro.

Génesis López con 12 años de edad conquistó con su historia a Microsoft y ahora cientos de niños toman su ejemplo como esperanza para cumplir sus sueños.

Génesis López participó en el programa vacacional 2015 del CTP -Centro Tecnológico Popular- de la Prefectura del Guayas ‘Yo Puedo Programar’ donde obtuvo las más altas calificaciones, además, ella demostró que se podía hacer más con la tecnología que simplemente ser un observador pasivo. Al conocer su historia, Microsoft Corporation invitó a la niña y a su madre a la reunión anual de empleados de Microsoft para ser la inspiración y el ejemplo de cambio y progreso de los más de 13 mil colaboradores de la compañía en el 2015.

Génesis estudió en la escuela Rommel Mosquera Jurado de la ciudad de Guayaquil, a la que Microsoft está apoyando desde mayo de 2016 con la implementación de un aula de aprendizaje con 37 computadoras con conectividad a Internet por 5 años, para que los hermanos menores de Génesis y el resto de los 1.200 niños de la escuela puedan tener la oportunidad de mirar desde otra perspectiva las bondades de la tecnología.

Javier Sarango y Pablo Sarango de la Universidad Nacional de Loja, ganadores del Imagine Cup Ecuador 2016 con BraiLearn, clasificaron y participaron en la Final Mundial del Imagine Cup de Microsoft en julio de 2016 con su solución web y móvil pensada para las personas no videntes.

La app permite utilizar el sistema Braile en dispositivos móviles, lo cual hace que la comunicación sea mucho más rápida. Los usuarios pueden leer frases enteras en Braile con el simple toque de pantalla en un dispositivo móvil. Se puede enviar mensajes y es una herramienta educativa para quienes deseen aprender Braille sin recurrir a las tradicionales tarjetas de papel.

“Nuestra principal motivación es poder ayudar con soluciones a las personas no videntes que por un tema de recursos no pueden tener los materiales adecuados para sus estudios, además queremos demostrar que en Ecuador sí se crea con tecnología y medir nuestras destrezas con jóvenes de todo el mundo para seguir mejorando”.

Shirley Monserrath Martínez Cabezas, es de la ciudad de Riobamba, tiene 22 años y tres hermanos. Además es madre de un niño de 6años.

Es estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Formó parte del grupo de investigación y células Microsoft “Falcon Team” en Riobamba. Tuvo la oportunidad de ser Co-lider de la comunidad por un año desde abril del 2015 hasta junio del presente año.

Es ganadora del concurso mundial organizado por Microsoft “Challenge for Change 2015”, cuyo premio fue un viaje a Nicaragua para conocer el trabajo de una fundación y relacionarse con otros jóvenes ganadores a nivel mundial. Su proyecto Don´t Stop Talking está diseñado para ayudar a las personas con deficiencia auditiva.

“El proyecto Don’t Stop Talking ha cambiado totalmente mi vida, ya que logramos ser parte de los 10 ganadores mundiales del concurso Challange for Change de Microsoft. El proyecto nació del sentimiento de ayuda y solidaridad.” Don’t Stop Talking es el software que pretende ayudar a las personas que perdieron la audición después de haber adquirido el lenguaje (postlocución), además de las personas que tienen pérdida parcial de la audición (hipoacusia).

José es estudiante de séptimo semestre de Informática en la Uleam (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) y fue elegido este año como Student Partner de Microsoft. Viajó al Imagine Cup 2016 junto con el equipo BraiLearn de Ecuador como reconocimiento a sus estudios.

Él está al frente del área Microsoft de la Facultad de Informática de la Uleam desde hace un año y actualmente trabaja con 60 estudiantes que se preparan académicamente sobre las diferentes herramientas que contiene Microsoft.