DANIEL NOBOA PRESIENTE FORMULA
El presidente Daniel Noboa en un evento de la Policía Nacional.ARCHIVO DE PRESIDENCIA

Miedo, propaganda y elecciones, la ‘fórmula’ que desgasta Daniel Noboa

Ni la subida del IVA ni la eliminación del subsidio al combustible han generado un estallido social como antes, ¿por qué?

En octubre de 2019, la intención de querer eliminar el subsidio a los combustibles orilló a Ecuador a once días de zozobra en las calles y al temor latente de sumar otro gobierno nacional derrocado, el del entonces presidente Lenín Moreno.

Le puede interesar: La Izquierda Democrática elegirá nueva directiva nacional tras revés ante el TCE

Alejandro Muñoz

Alejandro Muñoz: Noboa reculó en su segundo veto a reformas al BIESS

Leer más

Cuatro años después, la misma idea, e incluso agravada con la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % y otra serie de medidas económicas tomadas en el contexto del conflicto armado interno, no ha generado una crisis social similar, pese a la protesta de actores sociales y sindicales.

¿Por qué con Moreno sí y con Noboa no? Para Gustavo Isch, consultor político y exsecretario de Comunicación, la respuesta tiene tres aristas que confluyen en una sola ‘fórmula’: el miedo, la propaganda gubernamental y la cercanía de las elecciones de 2025.

Le puede interesar: Elecciones 2025: Ricardo Vanegas se suma a la lista de precandidatos a la Presidencia

“El presidente logró medir el temor de la gente por la inseguridad y, bajo la promesa que estas medidas duras ayudarían a mejorar la situación, accedieron a la subida del IVA, por ejemplo”, sostiene y hace hincapié en que es un ambiente que no se podría mantener sin la propaganda del Gobierno.

De hecho, Isch observa que durante los ocho meses de gobierno del presidente Daniel Noboa, su régimen ha “manejado el miedo a través de la publicidad, inundando espacios para recordarle todo el tiempo a la gente que es un gobierno valiente y encabezado por un joven”.

Una estrategia que ya le cuesta puntos a Daniel Noboa

Estrategia que, según anota Francis Romero, presidente de la encuestadora Click Research, le ha generado un gran apoyo al mandatario, sobre todo durante la cúspide del declarado conflicto armado interno, pero que ya ha empezado a registrar un descenso significativo.

Le puede interesar: Unidad Popular espera por alianza con otras tiendas de izquierda, excepto la RC

Comisión Ocasional de Administración Pública

Comisión multipartidista convocará a Verónica Abad por fondos de campaña

Leer más

Según una reciente medición de la encuestadora Perfiles de Opinión, la aprobación de gestión de Noboa ya ronda los 41 puntos, registrando una caída de más del 30 %, si se toma en cuenta que en enero de 2024, con el auge de la guerra interna, llegó hasta los 80 puntos.

Pese a la caída, Romero precisa que cuando el expresidente Moreno tomó la decisión de eliminar el subsidio a la gasolina tenía mucha menor aceptación de la que registra Daniel Noboa, explicando así la moderada reacción social a las polémicas medidas de su gobierno.

Le puede interesar: ¿Qué puntos mínimos deben traer los planes de Gobierno?

Por otro lado, Romero hace hincapié en que las aún buenas cifras del presidente Noboa hacen que para muchos actores sociales, sindicales y políticos sea un buen negocio mantenerse alineados. Mientras que para otros puede ser perjudicial mostrar una oposición férrea.

Las elecciones de 2025, un sedante para la oposición de Noboa

Este particular cuidado sobre cómo reaccionar a las medidas del Gobierno, acota Darwin Pereira, exasambleísta, también responde a la cercanía de las elecciones presidenciales de febrero de 2025, en las que muchos de estos actores tienen aspiración de participar.

“Los principales líderes sociales y políticos con capacidad de una verdadera movilización nacional, al punto de generar un estallido social, están ahora mismo pensando en ser candidatos en las elecciones”, observa Pereira en referencia a uno de los protagonistas del paro de 2019, Leonidas Iza, quien no ha participado de las recientes protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina y se perfila como presidenciable.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!