Glas, en agosto de 2017, rindió una versión en la Fiscalía por este polémico caso.

Este miercoles se formulan cargos en Caso Singue

La diligencia se realizará en la Corte Nacional, a las 12:00, en un segundo intento para formular cargos en contra de 11 personas por el presunto delito de peculado. El exvicepresidente Jorge Glas es uno de los investigados.

Este miércoles 13 de marzo, a las 12:00, habrá un segundo intento para formular cargos en contra de 11 personas por el presunto delito de peculado en el caso Singue.

El juez Iván Saquicela difirió para este 13 de marzo la audiencia que había sido fijada inicialmente para el pasado 28 de febrero por pedido de la fiscal (e) Ruth Palacios, quien viajó a Brasil a buscar información del caso Odebrecht.

El exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi, por una condena de seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de la compañía brasileña, es uno de los investigados.

Además, la formulación de cargos será para el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado por irregularidades en la estatal Petroecuador.

También recibirán cargos María Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, René de Mora, el exministro Wilson Pastor, Aníbal Cazar y Gustavo Donoso, exfuncionarios que participaron en el proceso de adjudicación del caso Singue.

La Fiscalía abrió una investigación previa con base en un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal. Entre otras cosas, detectó supuestas anomalías en la entrega del campo Singue al consorcio DCG y también el cálculo del precio del barril en más de 4 dólares por barril.

Los auditores determinaron que en el proceso precontractual hubo convocatoria a licitación sin certificación del mapa de bloques petroleros del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Los expertos establecieron además que no hubo respaldo de la capacidad operativa del operador. La respuesta de los auditados fue que se evidenció la veracidad de la información sobre las inversiones de 2006, que Dygoil está en la industria hidrocarburífera de Ecuador desde 1986 y cumple los requisitos que la acreditan como operadora de un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos.

Hace un año, el contralor Pablo Celi solicitó a la Fiscalía incluir en el expediente al expresidente Rafael Correa. Entre los elementos se adjuntó una copia certificada de un oficio de 2011 dirigido al exmandatario por el gerente de Dygoil en el que se hace referencia a una tarifa de 29,3 dólares por barril. Eso habría significado que era posible un precio menor y que Correa sabía de las negociaciones.

La diligencia se instalará en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.