SECUESTRO DE MIGRANTES
Uniformado de la Patrulla fronteriza de Estados Unidos vigila la zona que es utilizada por migrantes para pasar a ese país de forma irregular.Cortesía CBP

Migrante ecuatoriano con rumbo a Estados Unidos es secuestrado en México

El ciudadano formaba parte de una caravana de migrantes que intentaba llegar de manera irregular a Estados Unidos

Jason Arroyo, un ecuatoriano de 26 años, fue secuestrado el pasado 26 de diciembre por un grupo de hombres armados en el poblado de Pijijiapan, estado de Chiapas, México. El incidente ocurrió alrededor de las tres de la tarde, mientras Arroyo formaba parte de una caravana de migrantes que se dirigían hacia Estados Unidos.

Migrantes

Migrantes: El sueño se volvió pesadilla

Leer más

Según testigos, un grupo de migrantes se había dirigido al río local para refrescarse del calor, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en el lugar y se llevaron a Arroyo en una camioneta. También intentaron secuestrar a una mujer, quien logró escapar, según denunció la organización 1800 Migrante.

“Informamos a la policía municipal, pero se rieron de nosotros. También avisamos a otras autoridades, pero nadie nos escuchó. Nosotros le decíamos ‘el ñañito’ y se lo llevaron,” relató un migrante bajo condición de anonimato. Este testigo compartió una foto de la cédula de identidad del joven secuestrado.

Tras el incidente, la caravana apresuró el paso y continuó su camino hacia Estados Unidos. En videos publicados por la organización 1800 Migrante, se observó a cientos de personas caminando por las carreteras de Chiapas.

Migrantes

Trump pone dudas en el futuro de las remesas de los migrantes

Leer más

“En la caravana había más de 50 ecuatorianos”, señaló un testigo a William Murillo, vocero de 1800 Migrante. La organización alertó sobre este nuevo episodio de violencia contra migrantes en México. Cabe recordar que, a principios de ese año, también en Chiapas, se reportó el asesinato de tres ecuatorianos tras ser secuestrados.

Gestión del Gobierno ecuatoriano

Por su parte, la fiscalía de México no emitió declaraciones respecto a este caso reciente, y el paradero del ecuatoriano seguía siendo desconocido.

Murillo instó urgentemente a reanudar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, señalando que la falta de estas afectaba directamente a los migrantes. “Dijimos en su momento que los migrantes ecuatorianos serían los más perjudicados por el rompimiento de relaciones entre ambos países, y los hechos lo demuestran. Es hora de solucionar este conflicto pendiente,” concluyó.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.