Migrantes venezolanos en Guayaquil buscan apoyo ante nueva ola migratoria
El gobernador del Guayas, Vicente Auad, se reunió este lunes con organizaciones de ese país en Ecuador y atendieron pedidos
En el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, se llevó a cabo un conversatorio entre organizaciones no gubernamentales venezolanas que están en la ciudad de Guayaquil y autoridades de distintas carteras de Estado.
El Gobernador del Guayas, Vicente Auad, estuvo al frente de la reunión y señaló que esta iniciativa parte del respaldo al pueblo venezolano que trata de hacer respetar su voluntad popular en las urnas del pasado 28 de julio.
Ilusión y miedo en migrantes venezolanos en México
Leer másLa comunidad migrante envió una solicitud de reunión hace una semana para tratar de abrir caminos de ayuda porque tienen conocimiento de que se acerca una nueva ola migratoria venezolana y ya “está en camino”; y que a su vez, se permita levantar un nuevo proceso de regularización para “insertarse de forma activa a la comunidad ecuatoriana” tanto económicamente como socialmente.
Te invitamos a leer: Pachakutik garantizará seguridad de sus candidatos con la guardia comunitaria
Luis Jiménez, de la organización Manos Venezolanas, expuso que su pedido apunta a que se permita habilitar el uso de la cédula venezolana en el proceso de regularización migratoria en Ecuador, así sea que esté caducada. Porque al no tener un consulado en el país, se complica obtener los documentos que habitualmente se solicitan.
Según las cifras que compartieron en la sesión de trabajo, estiman que en Ecuador hay 300.000 venezolanos y que de esta cantidad, en Guayas esté al menos el 30%.
Exministro de Venezuela: "La razia es contra la clase popular"
Leer másEn respuesta a ello, Auad dijo que se iniciará un proceso de diálogo que comienza este lunes para exponer las “realidades e ideas y ver qué se puede adelantar”. No precisó respuestas pues el tema tiene que ver con políticas públicas nacionales.
En la cita se invitó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, pero no asistieron al evento. No obstante, hubo delegados del registro civil y de la cancillería ecuatoriana.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.