Migrantes venezolanos se reunirán en Quito para resultados de elecciones
Los venezolanos en Ecuador no podrán votar por el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil
Los migrantes venezolanos residentes en Ecuador se reunirán el domingo 28 de julio de 2024 en Quito, para seguir los resultados de las elecciones presidenciales en las que se definirá si el actual mandatario Nicolás Maduro sigue o no en el poder.
(Lea también: Corea del Sur se decanta por el banano ecuatoriano tras eliminación de arancel)
Millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar por trabas gubernamentales
Leer másLuis Magallanes, coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, dijo que la reunión se realizará desde las 15:00 en la casa comunal de La Kennedy, ubicada entre las calles Redecindo Lesama y pasaje N53c, en ese sector residencial del norte de la capital ecuatoriana. Previamente, en horas de la mañana, asistirán a una misa "para pedir a Dios que país tenga un rumbo distinto al de hoy", en la iglesia de la parroquia de la Señora de la Paz.
La organización política, que apoya al candidato Edmundo González Urrutia, realiza la convocatoria a los ciudadanos venezolanos que residen en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Los Ríos. "Vamos a hacer este trabajo previo a las elecciones desde la diáspora, ya que en Ecuador no se puede votar porque los consulados fueron cerrados por orden de Maduro", manifestó Magallanes.
La comunidad venezolana en el extranjero también se organizó y tiene previsto realizar reuniones similares en las capitales de otros países. Según la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, unos 500.000 personas de nacionalidad venezolana residen en Ecuador, pero Magallanes estima que quedan unos 350.000 porque muchos han migrado a otros países.
¿Cuándo son las elecciones a la Presidencia de Venezuela 2024?
Leer másAsí será la reunión de los venezolanos en Quito
Durante la reunión del domingo en la casa comunal, los representantes de Voluntad Popular "tendremos comunicación simultánea con Venezuela", precisó Magallanes. Explicó que su organización política ha habilitado una sala de monitoreo de información, pues en su país el Gobierno de Maduro "ha suspendido el internet y algunas páginas web están bloqueadas".
Está previsto que la reunión dure hasta las 20:00 del domingo. Para Magallanes ese "será el momento de mayor tensión, por saber si Maduro respetará los resultados". Tiene expectativa, pues según los sondeos su candidato González triplicaría la aceptación, de acuerdo con las encuestas. "Es la primera vez que un candidato opositor es favorito porque antes era (Hugo) Chávez o Maduro", señala.
Venezuela realizará las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, en una jornada que ha generado la atención de la comunidad internacional. En esos comicios, González Urrutia llega como el contendor más fuerte de Maduro, luego de que el chavismo anulara la candidatura de María Corina Machado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!