Miguel Ferrin, punos de oro y sacrificio
Miguel Ferrín -como en el combate más duro de vida- nunca bajó los brazos y con 21 años llegó el viernes pasado al cuadrilátero de la final Welter Ligero, 64 kilogramos, de los Juegos Bolivarianos 2017.
Nació en Napo entre las falencias de esa parte del país y unos sueños frustrados de ser futbolista. Aun así, Miguel Ferrín -como en el combate más duro de vida- nunca bajó los brazos y con 21 años llegó el viernes pasado al cuadrilátero de la final Welter Ligero, 64 kilogramos, de los Juegos Bolivarianos 2017.
El escenario era el coliseo de Guaira, en Santa Marta, Colombia y en frente, el rival era el cafetero John Gutiérrez.
Había más ansiedad que nervios. Con 21 años, la trayectoria de Ferrín no era tan dilatada como otros púgiles pero estaba decidido a hacer historia.
El combate fue apretado y se definió por decisión de los jueces 3 a 2 en favor de Ferrín. El pugilista superó antes tres combates para quedarse con el oro. En cuartos de final derrotó por knock out técnico al peruano Johan Denegri. En semifinales se impuso al panameño Willson Charlie 5-0. Y en la última lucha venció a Gutiérrez.
“Vine preparado para ser campeón, pero sí fue una sorpresa. Estoy muy orgulloso de quedar campeón en mis primeros juegos”, mencionó Ferrín.
Hubo otros boxeadores que llegaron a las finales. Jean Caicedo cayó por decisión unánime con Ceiber Ávila, colombiano, y se quedó con la plata, en los 52 kilogramos. En los 60 kilogramos, Jhonny Santacruz también se adjudicó plata, tras caer con el dominicano Leonel De Los Santos. Finalmente Julio Castillo, hermano de parte de madre de Ferrín, en los 91 kilos, perdió con Deivis Julio de Colombia por decisión dividida y fue subcampeón.
Samantha Arévalo, bicampeona
Las aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos 2017 tienen un solo nombre: Samantha Arévalo, la ecuatoriana que ayer consiguió su segundo oro de la justa en los 10 kilómetros, tras el éxito alcanzado el viernes en los 5k.
El segundo lugar de la prueba fue para la peruana Alejandra Bramont y el bronce para la venezolana Liliana Hernández. En varones, el ecuatoriano Iván Enderica también subió al podio con medalla de plata.
Ya en la rama del ciclismo BMX, modalidad carreras, los tricolores Doménica Azuero y Alfredo Campo sumaron dos platas, respectivamente.
Finalmente, en pesas, el nacional Rafael Ferruzola se colgó tres medallas de bronce en la categoría de los 56 kg. CFH