Miles de denuncias por mala práctica médica en Ecuador avivan la voz de negligencia
Este Diario accedió al número de denuncias que pesan en Fiscalía por mala práctica médica en el sistema de Salud Pública
Son miles. La reciente denuncia por mala práctica médica en uno de los hospitales de la Seguridad Social aviva las críticas sobre la negligencia en la salud pública del país, así como las mil y una denuncias que reposan en la Fiscalía General del Estado por homicidio culposo y lesiones causadas por mala práctica médica en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Director del IESS pedirá salida de médicos por negligencia
Leer másEste diario solicitó un reporte al Ministerio Público sobre las denuncias que pesan contra los médicos que integran la red de salud pública, y son muchas. Solo en lo que va de 2024, a nivel nacional, se han registrado 646 denuncias, todas consumadas según el reporte de la Fiscalía. A esta cifra se suman las 4,146 denuncias por mala práctica médica que llegaron a los tribunales entre 2022 y 2023.
La provincia donde se reportan más casos, ya sea por homicidio culposo o lesiones causadas por mala práctica médica, es Pichincha, con 1,048 casos, seguida de Guayas con 920 y Manabí con 290.
Una problemática que se ha sentido con mayor fuerza en las últimas semanas. Solo en el mes de junio de 2024 se reportaron dos casos desconcertantes. El primero ocurrió el pasado 8 de junio en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, en el norte de Cuenca. En este incidente, operaron la pierna equivocada de una niña que tenía una fractura en la epífisis de su extremidad izquierda; el equipo médico operó su pierna derecha. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social lo investiga.
Sentencia por mala práctica médica inquieta a abogados
Leer másPocos días después de aquella cirugía, en la misma casa de salud de la seguridad social, una adolescente de 15 años fue operada de un tumor que nunca existió. La madre de la menor detalló que el primer diagnostico fue confirmado por dos especialistas. Sin embargo, días después, tras ser sometida a cirugía, el médico informó a los padres de la menor que todavía sido 'falsa alarma', que no existía tal tumor.
La negligencia, a título personal
Si bien los casos por mala práctica médica se han registrados dentro del Ministerio de Salud Pública, en materia legal, estos no recaen contra la institución pública. Los delitos como homicidio culposo o lesiones por mala práctica médica, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, recaen de manera personalísima en el acusado; en este caso, los médicos.
Para el abogado penalista Kleber Siguencia, la responsabilidad puede recaer sobre la institución cuando, por ejemplo, tras la investigación se determina que el quirófano no estaba desinfectado o que los medicamentos estaban caducados. "Ahí se extiende la responsabilidad al Ministerio de Salud Pública. Ahora, si hablamos de una mala práctica profesional que causa lesiones o homicidio, esos son delitos tipificados en el artículo 146; es un delito personalísimo", aclaró el penalista.
Este diario consultó al Ministerio de Salud Pública sobre si estas cifras, que reflejan la realidad y el malestar de algunos pacientes y familiares, por mala práctica médica, son consideradas por la entidad a la hora de establecer un programa de mejoramiento en el servicio de salud. Desde el departamento de comunicación se informó que se está gestionando el requerimiento de EXPRESO.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!