Miles de israelíes se manifiestan en contra del Tribunal Supremo
Al menos 10.000 ciudadanos salieron a las calles de Jerusalén a favor de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu
Miles de israelíes se manifestaron este 7 de septiembre en Jerusalén en favor de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu y en contra de una potencial intervención del Tribunal Supremo, que la semana próxima analizará las apelaciones contra una de las leyes claves del plan de reforma.
Un ataque israelí deja apagado el Aeropuerto Internacional de Alepo, según Siria
Leer másSegún estimaciones de medios locales, unos 10.000 manifestantes se concentraron este jueves a las puertas del Supremo en Jerusalén para demostrar su apoyo a las medidas impulsadas por el Ejecutivo liderado por Netanyahu y compuesto además por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.
Los manifestantes acudieron con carteles en contra del Supremo y su presidenta, Esther Hayut, y en apoyo al primer ministro, así como con pancartas con eslóganes ultraderechistas.
Lea también: Gobierno israelí contempla deportación de eritreos tras disturbios en Tel Aviv
Esta protesta llega a pocos días de la audiencia, prevista para el 12 de septiembre, en la que los 15 jueces que componen el Tribunal Supremo analizarán las apelaciones presentadas contra una ley clave de la reforma, aprobada a finales de julio y que anuló la doctrina de razonabilidad, que permitía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales de acuerdo a si éstas eran razonables o no.
La ley aprobada en julio es una enmienda a una de las leyes básicas de Israel y es uno de los pilares del plan de reforma del Gobierno, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada.
Si bien nunca en la historia del Estado judío el Tribunal Supremo ha intercedido ante una enmienda a una de las leyes básicas, distintos analistas israelíes han destacado que se trata de un caso sin precedentes y que resulta un escenario incierto.
"Ni se les ocurra invalidar una ley básica", advirtió durante la protesta de hoy el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich.
Lea también: Más de 100.000 israelíes vuelven a protestar contra la reforma judicial
Soldados israelíes matan a tres palestinos
Leer más"Anular una ley básica es una desviación de su autoridad y marcaría el fin de la democracia israelí", agregó.
Las advertencias de Smotrich llegan poco después de que el presidente del Parlamento, Amir Ohana, sugiriera durante una conferencia de prensa que el Gobierno podría no acatar un fallo del Supremo en contra de la ley, argumentando que los jueces no tienen la potestad de "tomar decisiones en lugar de los funcionarios electos".
Esas declaraciones fueron compartidas este 7 de septiembre por Netanyahu a través de sus redes sociales.
El anuncio del plan de reforma judicial a comienzos de este año desencadenó un multitudinario movimiento de protesta, que se ha convertido en el más grande de la historia de Israel y que lleva ya 35 semanas consecutivas de manifestaciones en contra de las medidas propuestas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!