Carlos Javier Vega fue acribillado por militares hace un mes, según una denuncia.
El carro en el que se movilizaba Carlos junto a su primo mayor, de camino a vender un perro.Canva

Militar activo es procesado por la muerte de Carlos Javier Vega durante un operativo

Carlos tenía 19 años cuando un proyectil de un arma militar lo impactó durante un operativo en el barrio Cuba

Una jueza de Guayaquil dictaminó este viernes 20 de diciembre de 2024 procesar a un miembro activo de la Armada del Ecuador por la muerte del joven Carlos Javier Vega, ocurrida durante un operativo militar en el barrio Cuba, al sur de la ciudad, el pasado 2 de febrero. El militar enfrenta cargos por presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio con resultado de muerte.

Capturan a otro elemento militar durante un allanamiento, en Carchi

Detienen a otro elemento militar durante un allanamiento, en Carchi

Leer más

El incidente ocurrió cuando Carlos Javier y su primo, Eduardo, se dirigían a vender un perro en la zona y se encontraron con un retén militar. Según el testimonio de Eduardo, al intentar atravesar el área, el militar les impidió el paso de manera agresiva, lo que desató un altercado. 

Tras retroceder el vehículo y chocar con un patrullero, Eduardo escuchó un disparo. Fue en ese momento cuando su primo Carlos Javier fue alcanzado por las balas. Eduardo, quien también resultó herido, relató que fue detenido por los mismos militares y golpeado mientras estaba en el suelo.

Carlos y Eduardo fueron llamados terroristas 

Las Fuerzas Armadas, en un comunicado, catalogaron a los jóvenes como "presuntos terroristas", alegando que intentaron embestir a los militares y que, en respuesta, se realizaron disparos para garantizar la seguridad del personal. 

Llevan a juicio a militar que disparó y causó la muerte de un agente de tránsito

Militar será juzgado por la muerte de un agente de tránsito en Quevedo

Leer más

Sin embargo, las versiones de los militares presentaron inconsistencias, lo que motivó la apertura de dos investigaciones: una por el asesinato de Carlos Javier y otra por fraude procesal debido a las contradicciones en los relatos oficiales.

El proceso judicial continúa mientras la familia de Carlos Javier lamenta la pérdida de un joven que, según los relatos de su madre, era cariñoso y generoso. "Mataron los sueños de una familia", expresó Laura, madre de la víctima, quien recordó que su hijo ayudaba en la panadería familiar.

El marino en servicio activo, investigado por la muerte de Carlos Javier, no podrá salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía de manera periódica hasta que concluyan las investigaciones.

Para más noticias, click aquí.