Militares dan con una piscina de 2.000 galones de gasolina blanca
El combustible de ese tipo es usado para procesar droga
La Fuerzas Armadas del Ecuador (FF. AA.) indicaron que en medio de un operativo de rutina encontraron en el sector La Primavera de la parroquia Shushufindi, provincia de Sucumbíos, una piscina artesanal con 2.000 galones de gasolina blanca, mangueras y acoples de alta presión.
En Sucumbíos, dos detenidos por transportar combustible ilegal a gran escala
Leer másEn la intervención realizada no hubo detenidos. Tampoco se señaló qué se realizó con el combustible, que estaba en una especie de contenedor improvisado en medio de plantaciones de cacao. Había gran cantidad de plásticos para evitar que sea absorbido por la tierra. La acción era parte de los denominados planes de seguridad hidrocarburífera del cuerpo uniformado.
Este hallazgo de grandes proporciones se vuelve a dar casi un año después en la misma parroquia, donde en agosto de 2022 se encontró también una piscina improvisada con 24.000 litros de combustible blanco, apenas a 500 metros del poliducto de Petroecuador que transporta combustibles desde la Amazonía hacia el resto del país.
La gasolina se utiliza en la primera fase de producción de pasta base de cocaína, cuando se extraen los agentes psicoactivos de las hojas de coca, pues se necesitan unos 284 litros de gasolina para cada kilo de pasta de coca, que después se refina para obtener cocaína.
Fuerzas Armadas ubican un laboratorio para refinar dos toneladas de coca en Sucumbíos
Leer másSin embargo, se necesitan también herramientas simples que se pueden encontrar en las ferreterías: mangueras, llaves, motores o generadores, para que se pueda dar un procesamiento.
Según han alertado los medios de comunicación El Diario.es y The Guardian en publicaciones periodísticas, Tumaco, una ciudad de unos 200.000 habitantes cerca de la frontera norte de Ecuador, cuenta con 78 gasolineras en un territorio de 3.778 kilómetros cuadrados y con más de 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca.
“Tumaco tiene casi el 62 % de todas las gasolineras de la provincia de Nariño”, explicó Carlos Humberto Bueno Gualdrón, director de investigaciones de la Policía Antinarcóticos de Colombia.
Más de una tonelada de cocaína es incautada en Ecuador en dos operativos
Leer másEl mismo uniformado señaló que es abismal la diferencia entre el comercio de combustible en ese sector y el resto del país. “Es sorprendente, por ejemplo, que se consuma más combustible en Tumaco que en la capital de la provincia”, apuntó.
La provincia amazónica de Sucumbíos limita al norte con los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia. En febrero pasado las FF. AA. destruyeron un laboratorio de droga en esa provincia, el cual tenía capacidad para procesar dos toneladas mensuales de pasta base de cocaína.