Militares decomisan 6000 galones de combustible en Orellana
Se detuvo a cinco personas en la parroquia Lago San Pedro, perteneciente a la Joya de los Sachas
Las Fuerzas Armadas a trav´és del Ejercito nacional informaron que en la Amazonía ecuatoriana se incautó 600 galones de combustible que era traficado por cinco ciudadanos.
(Le puede interesar también: La política criminal en manos de una cartera con poco dinero)
El operativo se dio en la parroquia Lago San Pedro del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana. De acuerdo a los informes del grupo uniformado, se trató del delito de tráfico de combustible que se destina para otro delito identificado en el sector: la minería ilegal.
𝑺𝒆 𝒅𝒆𝒄𝒐𝒎𝒊𝒔𝒂𝒓𝒐𝒏 𝟔𝟎𝟎𝟎 𝒈𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒃𝒖𝒔𝒕𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒆𝒏 #𝑶𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂𝒏𝒂
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) May 22, 2024
Una operación militar ejecutada en la parroquia Lago San Pedro, perteneciente a la Joya de los Sachas, permitió la aprehensión de cinco ciudadanos dedicados al tráfico de combustibles y… pic.twitter.com/Hjc0KnJTlQ
Militares dan con una piscina de 2.000 galones de gasolina blanca
Leer másNo obstante, los grupos de inteligencia han informado en anteriores ocasiones que, el combustible, especialmente la gasolina blanca se utiliza también en la primera fase de producción de pasta base de cocaína, cuando se extraen los agentes psicoactivos de las hojas de coca, pues se necesitan unos 284 litros de gasolina para cada kilo de pasta de coca, que después se refina para obtener cocaína.
Otro tipo de contrabando
Petroecuador informó que en 2023, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, detectó 334 perforaciones clandestinas en sus poliductos de las zonas norte y sur. Tras el análisis, se estima que estos actos ilícitos en las tuberías han producido la pérdida por hurto de 643.556,51 barriles de hidrocarburos entre gasolina y diésel.