Militares desmantelan zona de minería ilegal en Azuay
Se comisó maquinaria pesada y material explosivo
El Ejército Ecuatoriano, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Policía Nacional, llevó a cabo un operativo de control y registro en las inmediaciones del río Santa Bárbara, en el cantón Sigsig, provincia del Azuay, con el objetivo de combatir la minería ilegal que afecta la región.
Combustibles: más control para parar el contrabando, señalan los precandidatos
Leer másDurante las operaciones, se logró identificar y registrar ocho puntos donde se realizaban actividades de minería ilegal. Como parte de las acciones, las autoridades impidieron el uso de cinco excavadoras, destruyeron cuatro zarandas tipo Z, seis generadores eléctricos, un motor de agua, y trece dragas, las cuales eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales.
Elementos decomisados en el operativo
Además, se desmantelaron 45 campamentos mineros que albergaban a quienes operaban en estos sitios clandestinos.
En la intervención se realizó la desactivación de tres antenas de internet que facilitaban las comunicaciones de los mineros ilegales. También se decomisó y destrucción de grandes cantidades de combustible, incluyendo ocho tambores de 55 galones y una canastilla con 250 galones de diésel.
Se incautó 100 galones de diésel adicionales almacenados en canecas de 15 galones, dos tanques de oxígeno y 72 metros de mecha lenta, junto con cuatro tacos de dinamita y siete tanques de gas.
𝑶𝒑𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒆𝒓𝒊́𝒂 𝒊𝒍𝒆𝒈𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝑨𝒛𝒖𝒂𝒚
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) October 9, 2024
Efectivos del Ejército Ecuatoriano llevaron a cabo una operación de control en las inmediaciones del río Santa Bárbara, cantón Sigsig, en el lugar desarticularon un total de 8… pic.twitter.com/sx00nYzyiR
En total, se identificaron a 26 personas en el lugar, quienes fueron desalojadas por las autoridades competentes. No pudieron justificar a qué actividades se dedicaban o por qué estaban en el espacio que fue revisado.
La entidad apuntó que dichos controles son parte de las medidas para tratar de recuperar el control del territorio y frenar la extracción ilícita de recursos en la zona.