Militares ecuatorianos despliegan un cerco de seguridad en las fronteras
Efectivos de las Fuerzas Armadas se movilizaron hacia las zonas limítrofes con Colombia y Perú
Ante las denuncias del presidente candidato Daniel Noboa sobre supuestos “intentos de desestabilización” por parte de grupos armados, este lunes 3 de febrero se ordenó el refuerzo de la presencia militar en las fronteras de Ecuador con Colombia y Perú, días antes de las elecciones generales.
En una publicación en su cuenta de X, el primer mandatario anunció que entre el sábado 8 y lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas. Además, Noboa pidió militarizar los puertos "en forma inmediata".
COMUNICADO OFICIAL
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) February 4, 2025
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al país. pic.twitter.com/YsPCHO1eJM
Este martes 4 de febrero, las Fuerzas Armadas indicaron que han intensificado patrullajes en puertos marítimos, comerciales, artesanales, pesqueros y otros espacios fluviales "para prevenir cualquier actividad ilícita".
Claudia Sheinbaum: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”
Leer másAsimismo, esa entidad castrense sostuvo que han aumentado la vigilancia del espacio aéreo, "con monitoreo riguroso de aeronaves en pistas privadas y controles estrictos en aeropuertos comerciales".
En un boletín, las Fuerzas Armadas explicaron que dichas operaciones pretenden "evitar el ingreso de personas no autorizadas o con fines desestabilizadores", así como prevenir el tráfico de armas y drogas en esas zonas fronterizas.
Perú advierte de impacto económico por el cierre de la frontera sur
El Gobierno de Perú señaló que, hasta este martes 4 de febrero, solo había recibido una notificación verbal sobre la decisión de Ecuador de cerrar su frontera bilateral en los próximos días, aunque advirtió que esta medida afectará las actividades en la zona de integración fronteriza.
"Esta medida de seguridad unilateral tendrá un impacto respecto al libre tránsito de personas y al desarrollo del comercio y el turismo en la zona de integración fronteriza entre ambos países", expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.
Agregó que se mantiene un contacto permanente con las autoridades ecuatorianas para analizar los alcances de esa decisión unilateral.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!