Los militares pensionistas demandan penalmente al ministro Martínez
Señalan un presunto peculado en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ellos exigen el pago de sus pensiones
Las protestas no se limitan a reclamos en las calles. Hoy, 7 de julio de 2020, un grupo de militares pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Señalan un presunto delito de peculado.
Los jubilados de las Fuerzas Armadas protestan por la falta de recursos
Leer másSegún los demandantes, el gobierno no cumple con sus obligaciones con la seguridad social. Algo que también se afirma, por ejemplo, en el IESS.
Aseguran que Martínez, por medio del ministerio, retiene fondos que le corresponden al seguro. "Corresponden al aporte personal al Seguro de las Fuerzas Armadas, así como los descuentos para pagar los préstamos quirografarios e hipotecarios", dijo el excombatiente Pablo Freire.
El reclamo es claro: para los militares que llegaron hasta la Fiscalía General del Estado, el gobierno descuenta de los salarios de las Fuerzas Armadas el monto correspondiente a la aportación individual, sin embargo, ese dinero no llega al Instituto.
Los militares reconocen que la medida es una respuesta desesperada ante los constantes incumplimientos del gobierno de Lenín Moreno. Ayer, ellos protagonizaron una protesta pacífica en la Plataforma Gubernamental Financiera, en Quito, para pedir el pago del 60 % de las aportaciones que debe hacer el Estado al Issfa. No hubo respuesta.
Polémica por nombres señalados en el ascenso para 51 coroneles
Leer másLas protestas y reclamos continuarán, dijeron, en el marco de la Constitución porque se trata de dinero de los servidores públicos militares.