Militares y policías resguardan la Unidad de Flagrancia donde está detenido Leonidas Iza
Las calles aledañas a esa dependendencia ubicada en el norte de Quito permanecen cerradas. Estudiantes y trabajadores se desplazan a pie
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía la madrugada de este 14 de junio de 2022 pocas horas después de su detención en Pastocalle, provincia de Cotopaxi.
Se encontraba en un vehículo de alta gama, según las imágenes difundidas por la organización indígena en el momento de la aprehensión que motivó el anuncio de la radicalización de la protesta indígena iniciada este lunes.
#ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 14, 2022
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, dio el pronunciamiento oficial donde denunció la detención ilegal de @LeonidasIzaSal1 y responsabilizó al Gobierno Nacional de la integridad de nuestro máximo líder. Además, llamó a continuar con fuerza el #ParoNacional pic.twitter.com/rkMMog2ZU6
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido en Cotopaxi y llevado a Flagrancia
Leer másDesde esta madrugada también la Unidad de Flagrancia permanece fuertemente resguardada por militares y policías. Los militares permanecen en los bajos del edificio y los policías han hecho cercos en las vallas que impiden el paso de los transeúntes por la avenida Patria que permanece cerrada desde la avenida Seis de Diciembre hasta la 10 de Agosto. Quienes deben movilizarse a sus trabajos o a las universidades que se ubican en la zona han debido caminar varias cuadras para llegar a sus destinos.
⏰[06:27] Cerrada av. Patria y av. 6 de Diciembre.
— AMTQuito (@AMT_Quito) June 14, 2022
Tome vías alternas.
🚘Av. Colón
🚘Av. 12 de Octubre
🚘Calle Toledo
🚘Av. Orellana
🚘Av. Mariscal Sucre
🚘Av. Simón Bolívar
⚠️Conduzca con precaución. https://t.co/77Wh7V5Pdn pic.twitter.com/YXvmYT9rvP
El presidente de la República Guillermo Lasso anunció en un vídeo que durante la jornada de protesta del lunes se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la ley. Dijo que detrás de esos delitos existían autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo. Citó el incendio de patrulleros, la invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades y cierre y daños graves a las vías estatales.