Militares rastrean la existencia de plantaciones de coca en la frontera
Hasta el momento no hay detenidos, pero se ha señalado a quienes les pertenece esos cultivos
Pese a que el anuncio sobre la existencia de 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en territorio fronterizo ecuatoriano fue realizado en cadena nacional por el presidente de la República, Daniel Noboa, el Bloque de Seguridad ofreció una rueda de prensa desde Manabí para enumerar los operativos efectuados en los últimos días. Sin embargo, en sus casi 32 minutos de intervención, no abordaron el tema por sí solos.
Noboa alerta sobre 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador
Leer másEn la cita, se permitió hacer una sola pregunta por parte de la prensa, la cual estuvo relacionada con este asunto. La respuesta fue breve, y se informó que, hasta el momento, no hay detenidos.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Accidental, almirante Miguel Córdova Chehab, no confirmó la cifra expuesta por el primer mandatario. Añadió que la intervención a la que hizo referencia el presidente ocurrió el pasado 12 de octubre, aunque en la cadena nacional se mencionó que fue el día 11 del mismo mes. En dicha intervención, se detectaron y destruyeron solo 2.5 hectáreas de plantaciones de coca.
“Las Fuerzas Armadas están rastreando toda la zona fronteriza con la finalidad de verificar su existencia. En caso de encontrar áreas destinadas a la plantación de coca, serán destruidas”, puntualizó Córdova Chehab. No obstante, no especificó en qué zona, cantón o provincia del Ecuador se desarrolló dicho operativo.
🔴 Las Fuerzas Armadas están buscando las 2.000 hectáreas de coca de las que habló el presidente Daniel Noboa.
— Yalilé Loaiza (@yali_loaiza) October 16, 2024
“(Las fuerzas militares) están en el rastreo de toda la zona fronteriza para determinar la existencia. En caso de encontrar áreas destinadas al cultivo de coca se las… pic.twitter.com/kgxG5KfqxY
Más de 250 militares y policías realizaron mega operativo en Durán
Leer másEl uniformado añadió de manera general que las plantaciones encontradas en Ecuador “pertenecen prácticamente a todos los grupos que operan en el país”. En enero pasado, se declaró una guerra interna tras identificar y reconocer a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas.
Los registros de las plantaciones de coca en Ecuador
Las plantaciones de coca en Ecuador no son un tema nuevo, pero se ha señalado que se tratan de hechos aislados, especialmente en las provincias amazónicas que tienen límites fronterizos con Colombia o Perú.
El pasado 14 de octubre, cuando se dio la noticia, se solicitó al Ministerio del Interior el informe o documento en el cual el presidente fundamentó sus afirmaciones. Sin embargo, se indicó que son las Fuerzas Armadas las que pueden proporcionar detalles de las operaciones y no se hizo referencia al documento que, de acuerdo con Noboa, es producto de la asistencia internacional a Ecuador.
No obstante, en la rueda de prensa de este 16 de octubre se expuso que hay una reducción del 17,5 % en los niveles de violencia en todo el país porque se ha comparado los periodos entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2024, y el mismo tiempo en 2023, además de la incautación de 100 toneladas de droga.
Un mensaje claro para los grupos narcoterroristas: Por más que lo intenten este ya no es su país. El viejo Ecuador se hizo de la vista gorda para permitirles enquistarse, #ElNuevoEcuador no lo permitirá más. pic.twitter.com/8gjtJFy3Po
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 15, 2024