Militares en servicio pasivo piden medidas cautelares a la CIDH
Militares en servicio pasivo informaron hoy, 21 de septiembre, que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para, entre otras cosas, detener el trámite del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y
Militares en servicio pasivo informaron hoy, 21 de septiembre, que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para, entre otras cosas, detener el trámite del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y de pensiones militares que analiza la Asamblea Nacional.
En rueda de prensa indicaron que el caso se trata “bajo reserva” y tildaron el proyecto de reforma de “ilegítimo, ilegal e inconstitucional”.
“Hemos presentado (el pedido de) la medida cautelar, que no es otra cosa que protección de los derechos humanos en términos generales”, dijo a Efe Iván Durazno, uno de los abogados de la firma que patrocina el caso.
Explicó que el reglamento de la CIDH señala 90 días para que el Estado pueda responder, “pero este caso, como es de urgencia, de emergencia, y en forma reservada, entiendo que se lo hará en 30 días”, dijo.
En la propuesta del Ejecutivo se mantiene el derecho de todos quienes están en servicio activo de poder retirarse voluntariamente una vez cumplidos los 20 años de servicio efectivo en la institución y tener derecho a los valores correspondientes a cesantía y pensión de retiro.
El proyecto estipula que quienes ingresen a las Fuerzas Armadas después de la reforma deberán cumplir 25 años de servicio antes de solicitar su retiro de forma voluntaria.
Establece, además, que las pensiones de retiro se incrementarán anualmente conforme a la inflación del año anterior, algo que se aplicará también a quienes están en servicio pasivo, que no tendrán que esperar, como ahora, un aumento en el sueldo de militares activos para que sus pensiones suban.
El incremento no se aplicará para aquellas pensiones que superen las máximas establecidas para los trabajadores dependientes del régimen general de la seguridad social.
“Aumentarán las pensiones que se encuentren por debajo de dicho límite. Este límite varía según los años de servicio y, actualmente, el máximo es 2.013 dólares”, explica el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en un video en el portal de la institución que dirige.
En ese video, puntualiza que la propuesta “no implica ningún tipo de reducción en las actuales pensiones de retiro”.
Subraya que las reformas buscan condiciones “justas y dignas” para todos los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los militares en servicio pasivo señalaron en un comunicado en agosto que con las reformas “se pretende afectar a un sistema social que se ha mantenido en el tiempo por una excelente, ética y transparente administración de los recursos”.
En el escrito de agosto reclamaban el pago de una deuda al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) de Ecuador de unos 400 millones de dólares por parte del Estado.
Opinaban que las reformas planteadas, “no solucionan el problema”, sino que lo agravan, pues desfinancian “al ISSFA, al aumentarse pensiones, con justo derecho a los que menos ganan con el índice inflacionario”, pero sin un estudio técnico que, en su opinión, haga sustentable el proyecto.