Premium

Aquiles Álvarez
  • El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una sesión de concejo.Crédito: Municipio de Guayaquil

    Los millonarios convenios de los que evita hablar el Municipio de Aquiles Álvarez

    En un año, se aprobaron 32 convenios, por $ 109 millones, a favor de fundaciones, campeonatos de índor y otros fines

    En los últimos quince meses, el discurso del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha estado matizado por insultos, descalificaciones a sus adversarios y por un mensaje de crisis económica o “chirés”. Es la jerga que caracteriza al funcionario, ahora investigado por la justicia en torno a un caso de presunto contrabando de combustible.

    (Le puede interesar: Guayaquil: ¿Qué debe hacer Aquiles Álvarez para evitar el ‘efecto Lasso’?)

    Aquiles Álvarez

    Las denuncias de la Presidencia de Daniel Noboa ahora señalan a Aquiles Álvarez

    Leer más

    Sin embargo, pese a las quejas de Álvarez, el cabildo sí ha tenido dinero para entregar a entidades adscritas a la misma municipalidad, aquellas que estaban por desaparecer, a instituciones privadas y a personas naturales, para organizar olimpiadas barriales, campeonatos de índor, capacitaciones, entre otros proyectos y servicios, según los papeles.

    Entre mayo de 2023 y mayo de 2024, de las arcas municipales se han destinado unos $ 109 millones para proyectos y el funcionamiento de entes. Diario EXPRESO revisó los documentos de las sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil de ese periodo e identificó que en 21 reuniones de la corporación edilicia se aprobaron, al menos, 32 convenios.

    En ese mismo ejercicio, este Diario buscó respuestas sobre el impacto de esos proyectos, pero solo uno de los beneficiarios entregó un informe; a otro favorecido, no lo conocen en la dirección que declaró en documentos; y el cabildo guarda silencio.

    En resumen, las votaciones se desarrollan casi sin reparos, en medio de un ambiente de camaradería y risas, sobre todo, cuando interviene la concejala Mayra Montaño, ante un marco de aplausos de una suerte de barra que se instala en las sillas de alrededor.

    El desglose de las entidades beneficiarias de los convenios de la administración de Álvarez

    Veinticinco entidades resultaron beneficiadas de los recursos que concedió el Concejo Cantonal, de mayoría correísta y aliados, que también lo integra Álvarez, quien ha evitado dar entrevistas a EXPRESO desde junio del año pasado. En ciertos actos públicos ha esbozado respuestas, pero no más. Este Diario solicitó una entrevista al Municipio de Guayaquil para tratar el tema de los convenios, pero sigue pendiente una respuesta.

    Tampoco ha contestado el concejal Raul Chávez, una de las cabezas con mayor influencia en la órbita de Álvarez. Los dos llegaron al cabildo por la Revolución Ciudadana, ahora desafectados de esa organización política y cada vez más cerca de otra tienda.

    La entidad que ha sido mayormente beneficiada de los convenios es Segura EP, creada por la administración de Aquiles Álvarez para suplir a la entonces Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) -fundada por los socialcristianos-. Los cuatro convenios a favor de Segura EP suman $ 87,2 millones.

    Como su nombre lo sugiere, Segura EP está a cargo de coordinar acciones de seguridad en la urbe, que no son percibidas con satisfacción por ciudadanos. También está la fundación Siglo 21, con un convenio, por $ 13,8 millones. En el tercer puesto está la Empresa de Agua Potable de Guayaquil (Emapag), con un convenio, cuyo valor asciende a $ 5,2 millones; también está el club deportivo Guayaquil City, por $ 1 millón, para ofrecer la práctica gratuita de balompié. Al poco tiempo, este último convenio quedó insubsistente, de acuerdo con los registros.

    En la parte media de la lista de beneficiarios está el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil con dos convenios, por un total de $ 598 mil. En el sexto escalón está la Fundación Malecón 2000 con otros dos convenios que suman $ 472 mil. La otrora Empresa Municipal de Turismo también fue parte de los convenios, en la víspera de su extinción, con $ 339 mil.

    “Los convenios muchas veces son iniciativas directas de las diferentes direcciones municipales porque son las direcciones las que se encuentran en este trabajo de carpintería con organizaciones (de la sociedad civil). El informe que levanta la dirección pasa por procuraduría síndica, luego tienen conocimiento de esto las comisiones de concejales”, explica Ana Choez, edil de la lista 6. Dichas comisiones elaboran los informes que son elevados a votación en las sesiones de los jueves.

    La concejala también expone la necesidad de que los beneficiarios reporten los detalles del destino del dinero recibido, como un soporte del buen uso de los recursos públicos, es decir, un informe técnico, como de hecho se exige en los documentos: “Ellos tienen que periódicamente entregar informes y al final una recopilación general de lo que ha ocurrido a través del proyecto”.

    Concejo Cantonal de Guayaquil
    Una de las sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil.Crédito: Municipio de Guayaquil

    ¿Cuántas entidades contestaron el pedido de información de Diario EXPRESO?

    Este Diario envió solicitudes de entrevistas e información de soporte al cabildo, por las siete entidades municipales que recibieron dinero, y a las 18 entidades privadas, tanto fundaciones como personas naturales. De las entidades privadas, dos ofrecieron una entrevista y solo una de ellas entregó un informe; siete contestaron, pero no se concretó una cita; ocho no contestaron hasta el cierre de esta publicación, y un pedido rebotó.

    En la parte baja de la lista de beneficiarios constan nombres de fundaciones conocidas y otras no tan conocidas, también hay personas naturales.

    Paola Andrade, de la organización No más Ecuador (lucha contra el abuso sexual), la única entidad que entregó un informe a este Diario, cuenta que capacitaron a 408 mujeres que sufrieron de un abuso sexual en temas de prevención, detección y atención a otras víctimas de violencia sexual. Ella quería impulsar un nuevo proyecto, pero le dijeron que “no hay plata”.

    “He visto los convenios en el tema deportivo, creo que esa es la prioridad del sr. Alcalde. Es la primera vez en la historia que el Municipio abandona a las víctimas de violencia sexual”, dice Andrade.

    Recepción de edificio Emporium
    Recepción de edificio Emporium.Jonathan Palma

    Por ejemplo, entre las fundaciones beneficiarias está The Project Social, que se comprometió a realizar cuatro campamentos o eventos de “aprendizaje y diversión” para 100 niños con y sin algún tipo de discapacidad, y 100 padres de familia, según los documentos. En esos papeles consta como representante Rodolfo Ezequiel Castro y la dirección que registra la fundación es la oficina 1001 del edificio Emporium, en el Puerto Santa Ana. Este Diario acudió a ese lugar, pero la recepcionista del inmueble dijo que en el edificio no funcionaba una entidad con ese nombre.

    Se intentó tener un contacto a través de un número telefónico y de un correo electrónico de la fundación: la llamada no conectó con algún dispositivo y el email rebotó.

    Otro de los convenios bajo la administración de Aquiles Álvarez está relacionado con la organización de olimpiadas familiares, una suerte de torneos barriales de índor, básquet y vóley, por lo que se destinaron $ 100 mil de las arcas públicas. El beneficiario es Gustavo Ernesto Montijano, un personaje ligado a la dirección de equipos juveniles de fútbol, como Emelec.

    Expresión artística con fuego en Guayarte

    Guayarte: Los nombres detrás de contratos del medio millón de dólares para eventos

    Leer más

    En una búsqueda en redes sociales, el cabildo ha promocionado esos torneos. En un video, se lo ve al director de Deportes del cabildo, Carlos Morán, exjugador de Emelec y otros equipos. “Básicamente llevamos el deporte a cada rincón de la ciudad de Guayaquil. Más de 260 equipos inscritos en tres disciplinas deportivas”.

    Lee este 30 de julio: La flota de patrullas municipal que guarda polvo los lunes y los martes.

    ¿Quieres leer más contenido de calidad sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ

    Beneficiarios de convenios hablan de los proyectos, tras la publicación de EXPRESO

    Un día después de que se publicara el reportaje "Los millonarios convenios de los que evita hablar el Municipio de Aquiles Álvarez", Ezequiel Castro, representante de la Fundación Project Social, se contactó con este Diario. EXPRESO buscó a dicha fundación para conocer detalles del proyecto que se financió con dinero de la ciudad, pero no recibió respuesta a través de diferentes canales de comunicación ni en el domicilio que registraba en los documentos.

    Castro dice que la oficina del edificio Emporium está alquilada y que la fundación tiene su domicilio actual en la ciudadela Los Ceibos,  además de una bodega en la av. Carlos Julio Arosemena.

    Él asegura que como fundación plantearon a la Dirección de Deportes del cabildo la realización de campamentos inclusivos: "Son 840 personas que se acercaron a los eventos. Ahorita no tengo el reporte a la mano. Tuvimos de forma gratuita a fundaciones que trabajan con discapacidad. Vinieron sordomudos, la fundación de autismo Sendero Azul, vino la fundación de diabates Fuvida, te puedo pasar todo el listado de todas las fundaciones que vinieron a este evento de forma gratuita".

    La Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual (Fasinarm) recibió $ 6 mil para ejecutar un proyecto de práctica de rugby para los menores que son parte de la entidad, en 2023.

    "El rugby es una gran alternativa para los estudiantes con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de tener ejercicio físico, desarrollar destrezas para poder tener mejor movilidad. Entonces el deporte para ellos es maravilloso", explica Laura María Noboa, representante de Fasinarm.

    Ella agrega que con la práctica del deporte se nota una mejora en la autoestima del estudiante, en el compañerismo, el seguimiento de las instrucciones, entre otras ventajas. En la actualidad, Fasinarm atiende a 280 menores de edad.