Hasta el mediodía de este miércoles 3 de julio entre 2.500 y 3000 personas salieron de los asentamientos irregulares.

En las minas de Buenos Aires hay personas armadas, reconocen las autoridades

Hay personas heridas con armas de fuego admite la ministra del Interior María Paula Romo. También hay algunas personas que están armadas , añade este miércoles 3 de julio de 2019, en su llegada al sector minero de la parroquia de La Merced de Buenos Ai

En las minas ilegales de la Merced de Buenos Aires en Urcuquí, Imbabura, existe gente armada. Lo reconoció la ministra del Interior María Paula Romo luego de un recorrido efectuado a los improvisados pueblos de plástico levantados alrededor de los sitios en los que hace más de dos años se instaló la extracción ilegal.

Romo reconoció que han existido personas heridas por armas de fuego y eso lleva a concluir que se trata de gente armada. Anunció que el proceso para mantener segura la zona durará varias semanas.

Reiteró que se va a inutilizar el material empleado para la minería ilegal como poleas y chancadoras y otros. Del resto, las personas que estaban en los asentamientos ilegales tienen autorización para sacar sus cosas como enseres.

En horas de la noche del miércoles 3 de julio, el Ministerio del Interior informó que 2.443 personas salieron de los asentamientos irregulares, de los cuales 884 eran ecuatorianos y 1.559 extranjeros. También señaló la recaudación de varios indicios, como 55 galones de combustible, 11 motores, 7 cilindros de gas, 5 radios, 1 motocicleta, 1 fragmento de oro y 4.200 dólares. Entre los detenidos se encuentran 14 personas ecuatorianas y 7 extranjeros.

Generales del Ejército visitaron la zona y recibieron información de los militares presentes en el sitio. Fabián Fuel, director de Operaciones del Comando Conjunto y Agustín Proaño, destacó que la tarea de los militares es el control de armas, municiones y explosivos en las vías que conducen a las minas. La otra es apoyar las labores de seguridad que hace la Policía.

El general indicó que los militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria han avanzado en el reconocimiento del sector por la parte de Lita y están cumpliendo con la misión. En esas tareas han encontrado novedades. “Inteligencia nos ha dado a conocer que existe personal armado, son delincuentes armados y esa es nuestra misión, hacernos de esas armas, de esa munición y de esos explosivos si es que hubiesen en ese sector”.

html