La observación de flora y fauna deberá ser acompañada de guías especializados.

Ministerio del Ambiente regula el manejo de los ranchos turisticos en Galapagos

Acuerdo ministerial busca el cuidado de los ecosistemas y orden en la operación turística en las islas.

Un nuevo acuerdo ministerial regula el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales de las áreas protegidas de Galápagos como: uso público, ecoturismo, paisaje y biodiversidad.

La reglamentación tendrá el apoyo de los propietarios de los ranchos turísticos, “quienes ayudarán a la protección de las especies de flora y fauna; y al control de las especies introducidas”, informó esa cartera de Estado.

Durante un encuentro en Santa Cruz con autoridades locales, representantes de ranchos, operadores turísticos y guías de patrimonio, el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, suscribió el acuerdo y destacó que el Gobierno nacional está comprometido con el cuidado y protección de las áreas protegidas.

“Felicito —expresó el ministro—, los procesos participativos que contribuyen al cumplimento de acuerdos en conjunto para que los recursos naturales estén siempre dispuestos a beneficio de todos”.

El acuerdo precisa que las actividades de avistamiento de especies (plantas y animales) se realizarán únicamente con la compañía de guías especializados locales, autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El objetivo es precautelar la seguridad de los visitantes y la integridad del patrimonio natural.

Ledesma reveló que el Ministerio a su cargo emitió además el registro ambiental para la implementación del proyecto “Instalación y operación del cable submarino de fibra óptica entre Manta y las islas Galápagos”. Este permitirá contar con acceso a internet de banda ancha con alta capacidad.

Asimismo, se ha elaborado la Nota Concepto, para aplicar a los Fondos Verdes del Clima, que permitirá obtener los recursos necesarios para la implementación de medidas para hacerle frente al cambio climático.