Ministerio de Trabajo emite disculpas públicas a Verónica Abad
Mediante un comunicado divulgado en redes sociales, se cumplió con el pedido de la jueza Nubia Vera
El Ministerio del Trabajo se ha visto obligado a emitir disculpas públicas a María Verónica Abad Rojas, vicepresidenta de la República tras una decisión judicial que concluyó que la sanción impuesta en su contra había sido aplicada de manera inadecuada. Este pronunciamiento se produce luego de que la jueza Nubia Yineth Vera Cedeño, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, dictaminara a favor de Abad en una acción de protección.
El efecto de esquivar la licencia por Abad
Leer másSegún el fallo de la acción de protección No. 17203-2024-05426, la jueza determinó que Abad debía ser considerada funcionaria pública bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, y no como servidora pública regida por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), normativa bajo la cual había sido sancionada previamente.
Fallo judicial a favor de Verónica Abad
Esta sanción fue impuesta mediante un procedimiento administrativo realizado por el Ministerio del Trabajo, el cual fue cuestionado por no haberse ajustado al marco legal correspondiente. Aunque el fallo judicial disponía que la ministra Ivonne Núñez ofreciera las disculpas públicas, estas se emitieron mediante un escrito en representación de la cartera de Estado.
La jueza Vera dispuso al Ministerio anular la resolución del sumario administrativo mediante el cual se sancionó a Abad por un supuesto abandono injustificado de sus funciones durante su gestión como embajadora en Israel. La jueza también reveló haber enfrentado presiones y amenazas para emitir un fallo en contra de la vicepresidenta.
Abad dice que su traslado busca que Noboa tenga ventaja frente a otros candidatos
Leer másEn la diligencia la magistrada leyó la Ley de Servicio Exterior, que ordena que los funcionarios diplomáticos tienen un plazo de 30 días, posteriores a la orden de su traslado, para viajar a la sede de su nuevo cargo.
El fallo judicial no solo restituye el derecho de Abad a ocupar su cargo como vicepresidenta, sino que pide también que le paguen las remuneraciones que dejó de recibir por la sanción administrativa. Las disculpas públicas fueron anunciadas este 26 de diciembre de 2024.