PALACIO DE CARONDELET, QUITO ECUADOR
Postura. Desde el Ministerio de Gobierno se rechazó la resolución que aprobó la Asamblea Nacional en desacuerdo a la sanción impuesta a Verónica AbadARCHIVO

Ministerio de Gobierno responde y cuestiona la resolución del Legislativo sobre Abad

Mediante un comunicado, exhortó a respetar los principios democráticos en Ecuador. Y expuso que "son para todos"

El Ministerio de Gobierno no tardó en responder a la Asamblea Nacional sobre la resolución aprobada en el Pleno, en la que se solicita a la Corte Constitucional una interpretación del procedimiento aplicado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para sancionar a la vicepresidenta Verónica Abad.

Pleno de Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional condena la suspensión del Ministerio de Trabajo a Verónica Abad

Leer más

El comunicado, publicado en redes sociales, inicia señalando que "los principios democráticos rigen para todos" y que los gobernantes "deben someterse a ellos, respetarlos y hacerlos respetar".

Luego, realiza un recuento y defiende las acciones del presidente de la República, Daniel Noboa, ante ‘intentos de socavar la institucionalidad de su mandato e incluso de atentar contra sus derechos políticos y de participación’.

El documento, que se presenta como un pronunciamiento de la cartera de Estado y no de su titular, José de la Gasca, cuestiona que la Asamblea Nacional no se haya pronunciado cuando la segunda mandataria solicitó al Tribunal Contencioso Electoral que ‘se la sancione con la destitución de su cargo y la suspensión de su participación por cuatro años’.

Sin embargo, no aborda la legalidad de la medida tomada contra Abad, sino que la señala como alguien "involucrada en actos de corrupción", y recuerda que la Fiscalía General del Estado fue quién solicitó que se la incluya en el p´roceso. 

NOBOA-ABAD--1536x1024

La sanción a Verónica Abad es “un peligro para el Estado de derecho”

Leer más

¿Qué pasó con la Vicepresidenta Verónica Abad?

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue notificada por el Ministerio del Trabajo sobre la suspensión por un periodo de 150 días, debido al “abandono injustificado de su trabajo durante tres o más días consecutivos”.

El informe de este ministerio califica la conducta de Abad como una falta grave, de acuerdo con la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), artículo 48, inciso b, debido al incumplimiento de órdenes de traslado temporal a Ankara, Turquía, donde debía continuar sus funciones diplomáticas como embajadora del país.

Acto que fue condenado por juristas del Ecuador y diferentes sectores pues una instancia menor no puede destituir a alguien que fue electo mediante voto popular en elecciones democráticas según como dicta la Constitución del Ecuador en su artículo 129. 

Para más noticias, visite el siguiente enlace.