"Vivos los queremos" es una de las frases que más ha resonado en la búsqueda de los menores desaparecidos.Karina Defas

Ministerio de la Mujer visitó familia de niños desaparecidos tras 14 días de búsqueda

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se pronunció tras dos semanas de búsqueda y denuncias sobre el caso

¿Dónde están los cuatro de Las Malvinas? El Ministerio de la Mujer y los Derechos Humanos emitió un comunicado la tarde de este 24 de diciembre para informar que, tras activar el protocolo de rigor, el pasado 22 de diciembre, la cartera de Estado visitó y asistió a las víctimas indirectas en el caso de los niños desaparecidos de Las Malvinas: los hermanos Ismael Arroyo, de 15 años, y Josué Arroyo, de 14, Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11).

"Siguiendo los protocolos establecidos, el 22 de diciembre realizamos un abordaje presencial a las familias afectadas, quienes manifestaron su interés en acceder a los servicios del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Dada la naturaleza del caso, y velando por el bienestar de las familias, decidimos abordarlo de manera reservada", se lee en el comunicado del Ministerio de la Mujer.

asamblea sesiones

Asamblea apura sus pendientes antes del feriado y el receso legislativo

Leer más

Además, la cartera de Estado señaló que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité Directivo del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas. También, aseguró, ha requerido a las instituciones involucradas presentar información detallada sobre los protocolos activados en este caso.

"Esta solicitud busca garantizar que todas las acciones emprendidas estén alineadas con las disposiciones legales y los principios de derechos humanos", señaló la cartera de Estado.

Un primer acercamiento 

Este sería el primer comunicado emitido por el Ministerio de la Mujer respecto al caso de los niños desaparecidos, que ha llevado a la Asamblea Nacional a convocar a las autoridades de Defensa, Fuerzas Armadas, entre otras, e impulsado al presidente Daniel Noboa a ordenar una investigación exhaustiva y el despliegue de un cuerpo de seguridad para encontrar a los cuatro menores de edad, quienes desaparecieron el 8 de diciembre tras ser detenidos en el sur de Guayaquil. Según versiones del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, fueron trasladados en una camioneta y liberados por una patrulla militar en la parroquia Taura, en la provincia del Guayas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!