Ministerio pide no revictimizar a padres de niños de Las Malvinas y borra comunicado
La cartera de Estado emitió un extenso comunicado respecto al caso Las Malvinas, pero minutos después lo eliminó
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos emitió un comunicado pidiendo no revictimizar a los padres de los cuatro niños de Las Malvinas: Steven, Josué, Ismael y Nehemías, horas después de que la Fiscalía informara que las pruebas forenses realizadas a los cuerpos incinerados encontrados en Taura, Naranjal, corresponden a los de los menores desaparecidos en Guayaquil tras un partido de fútbol y su detención por una patrulla militar.
Aquiles Álvarez: "Estamos en la mierda, que forma más triste de cerrar el año"
Leer másEn su pronunciamiento, el Ministerio solicitó a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas actuar con sensibilidad y respeto hacia las familias afectadas, destacando la importancia de evitar cualquier forma de revictimización y estigmatización.
"Es crucial que su dolor no sea agravado mediante acciones que vulneren su dignidad o privacidad", indicó la cartera de Estado. Además, reiteraron su compromiso de brindar asistencia a los familiares de las víctimas y hicieron un llamado a quienes necesiten apoyo a sumarse al programa.
Sin embargo, minutos después de emitir este pronunciamiento, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos eliminó el comunicado.
Los cuatro niños de Las Malvinas fueron asesinados e incinerados
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este 31 de diciembre que los resultados de las pericias de genética forense confirmaron que los cuatro cuerpos encontrados en Taura, Naranjal, la tarde del pasado 24 de diciembre, corresponden a tres adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar realizado el pasado 8 de diciembre.
Caso Malvinas: pruebas empiezan a ligar los cuerpos hallados en Taura con los niños
Leer másLa lamentable noticia llegó minutos después de que el juez del caso acogiera el pedido de la Fiscalía para dictar prisión preventiva contra 16 uniformados de las Fuerzas Armadas implicados en la desaparición de los menores en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.
La solicitud fue presentada por el Ministerio Público durante la audiencia de formulación de cargos de este martes, en la cual se expusieron los elementos de convicción recabados durante la investigación de este caso.
Los resultados de la pericia forense confirman el asesinato de Steven Gerald Medina Lajones, de 11 años; Josué Didier Arroyo Bustos, de 14 años; Ismael Eduardo Arroyo Bustos, de 15 años; y Nehemías Saúl Arboleda Portacarrero, también de 15 años. Los menores fueron detenidos durante un operativo militar, lo que ha generado cuestionamientos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y respalda la tesis de la Fiscalía que señala un posible caso de desaparición forzada. No obstante, será el avance de las investigaciones el que determine a los responsables de estos crímenes.
Para más noticias, visite el siguiente enlace.