Abren sumario administrativo contra Abad por llegar tarde a Turquía
Según la Cancillería, la vicepresidenta debió llegar a Turquía el 1 de septiembre de 2024.Cortesía

Ministerio del Trabajo pide un informe para verificar si Abad llegó tarde a Turquía

El Ministerio de Trabajo solicita un informe técnico sobre el presunto incumplimiento de Abad, a ser presentado en 24 horas

Quieren saber si llegó tarde. El Ministerio de Trabajo ha solicitado, en un plazo de 24 horas, un informe para evaluar si la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, incumplió las directrices del decreto ejecutivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores que dispusieron su traslado desde Israel a Turquía en fechas específicas, antes del 1 de septiembre de 2024.

Daniel Noboa Presidente Ecuador

Daniel Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley de Armas

Leer más

El 8 de agosto, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo solicitando el traslado temporal de Abad y su familia de Israel a Turquía debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente. Sin embargo, Abad llegó a Turquía casi un mes después de la fecha indicada.

Según un documento del Ministerio de Trabajo, la Directora de Recursos y Sumarios Administrativos ha solicitado un informe técnico sobre el presunto incumplimiento de Abad. Este informe debe ser presentado en un plazo de 24 horas. El documento señala que Abad debía haber llegado a Ankara antes del 1 de septiembre, según las órdenes recibidas, pero su llegada efectiva fue el 9 de septiembre.

"Una vez recibido o no el informe técnico solicitado, el Ministerio del Trabajo, si lo considera pertinente, emitirá un auto de inicio de sumario administrativo que contendrá los requisitos previstos en este Acuerdo en lo que fuera aplicable", estipula la norma en la que la cartera de Estado ha justificado su requerimiento. 

En una entrevista publicada el 10 de septiembre, Verónica Abad explicó que no tiene funciones asignadas en Turquía y que recibió instrucciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Augusto Barberis, para llegar a Turquía el 1 de septiembre. La vicepresidenta afirmó que su llegada tardía se debió a circunstancias fuera de su control y que este proceso no fue debidamente planificado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!