Presentan proyecto para derogar contrato a plazo fijo de la Ley Humanitaria
Ministra Trabajo, Ivonne Núñez propuso derogar el contrato especial que se creó para mitigar los efectos del covid-19
La Ministra del Trabajo y Empleo, Ivonne Núñez, presentó este martes 9 de julio de 2024, un proyecto de ley para derogar el Capítulo III de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19.
Este capítulo introdujo una modalidad contractual denominada "contrato especial emergente", que permite la contratación a plazo fijo de hasta dos años. La Ministra Núñez argumenta que esta modalidad, si bien concebida para mitigar los efectos de la pandemia, ya no es necesaria y está generando inestabilidad laboral.
Medicamentos para adelgazar triunfan pese al precio y sus efectos secundarios
Leer másLe invitamos a que lea: ¿Quién es Dunia Martínez, la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura?
"La crisis del COVID-19 ya ha terminado, pero la modalidad de contrato especial emergente sigue vigente, violentando los derechos de los trabajadores", señala en el documento. "Esta figura permite a los empleadores abusar de los trabajadores, ofreciéndoles contratos cortos y precarios".
El proyecto de ley presentado por la Ministra Núñez busca eliminar los artículos 16 al 23 del Capítulo III de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, así como derogar el capítulo III del Reglamento General de la ley.
Además, la ley establece que los contratos especiales emergentes que ya estén en curso podrán continuar hasta su terminación, pero no podrán ser renovados.
Disposición General
1. Prohibición de nuevos contratos emergentes: A partir de la promulgación de esta ley, queda prohibida la aplicación de nuevos contratos especiales emergentes.
2. Vigencia de contratos existentes: Los contratos especiales emergentes que ya estén en vigor podrán continuar hasta su fecha de terminación. No se permitirá la renovación de estos contratos.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.