Ministra encargada de Energía, Inés Manzano
Dato. La titular de la cartera de Estado expuso que son siete grandes empresas serán puestas en un régimen de apagones de energía.Cortesía Radio Centro.

Ministra Manzano asegura que solo siete industrias tendrán desconexión eléctrica

Se trata de dos acerías, dos minerías y tres cementeras que están conectadas al sistema de transmisión energética del país 

La Ministra encargada de Energía, Inés Manzano, aclaró en Radio Centro la noche de este 12 de diciembre, las declaraciones respecto a los apagones anunciados por Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias. Según Manzano, la información provino de una reunión del Comité Permanente de Energía, no de un comité de crisis como se había entendido inicialmente y que no se trata de una medida para todas las industrias.

Cortes de energía en Ecuador

¿Por qué hubo un apagón en varias zonas de Ecuador la madrugada de este jueves 12?

Leer más

Desmentido en directo

Durante la entrevista, la ministra explicó que lo acordado en la reunión está registrado en grabaciones y que se va a reunir con Jarrín para esclarecer las distorsiones. “Francisco se ha equivocado y se lo he dicho personalmente. Le estoy pasando el audio de la reunión... Con esas siete empresas el país trabaja de forma igual".

También reveló que Jarrín se mostró receptivo y la ha invitado a una reunión con federaciones de diferentes cámaras industriales para conversar de la situación abiertamente.

Razón de los cortes selectivos

Según Manzano, serán solo siete industrias de las categorías AV2 y AV4, específicamente dos acerías, dos mineras y tres cementeras, las que experimentarán cortes programados. Estas industrias están conectadas a la línea de transmisión y se desconectarán por 15 días hasta el final del año. Las demás industrias mantendrán los cortes regulares que han estado operando hasta ahora.

Referencial. Cortes de luz en Ecuador se suspenden.

¿Cuándo se van a acabar los apagones en Ecuador? Noboa da una nueva noticia

Leer más

Con estas siete empresas el país trabaja de forma igual”, subrayó Manzano, haciendo énfasis en que esta medida se toma para asegurar el suministro de energía a todos los ciudadanos. Admitió que es una medida impopular, pero necesaria para mantener la prioridad energética.

Próximos pasos en política energética

La ministra también anunció que se realizará un nuevo estudio para revisar las tarifas de energía y asegurarse de que no estén subsidiadas, buscando una forma más sustentable y equitativa de distribuir los recursos energéticos del país.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.