La ministra Romo se desplazo en un todoterreno hacia Urcuqui
La funcionaria llegó al lugar para constatar la situación en donde cientos de personas se dedican a la minería ilegal.
La ministra del Interior María Paula Romo se subió a un todoterreno de la Policía y se desplazó a la ciudad de plástico a verificar la situación del lugar en el que cientos de personas se dedicaban a actividades relacionadas con la minería ilegal. La Policía les proporcionó un chaleco antibalas.
Este miércoles, en el operativo Amanecer Radiante, se incautaron motos y carros sin papeles; motores, entre otras evidencias. La Policía encontró chancadoras para moler la piedra que luego iban a unas 100 piscinas que tenían ácidos y otros elementos para extraer el oro.
En el sector hay cuatro minas: la mina vieja, nueva, monte olivo y cristal. Hasta el medio unas 1.200 personas salieron caminando en medio de la lluvia y el lodo. El sector de más difícil acceso es el de la mina vieja. En el sector permanecerían aún unas 4.000 personas.
Se encontraron 113 cambuches o locales de abastecimiento y logística. Los motores, que costarían $8.000 o más, permitían tener luz, agua, e Internet en las minas. Por las poleas se transportaban productos, sacos de material y hasta personas. La Policía desarmó esas infraestructuras y les limitó la logística.
Al sector de la mina vieja podría acceder mañana la Policía con unos 500 uniformados para quienes se ha pedido notas de caucho.