Ministro advierte con retirar la competencia
Hasta el 20 de abril se decidirá si la Municipalidad de Guayaquil mantiene la competencia en materia ambiental.Daniel Ortega, ministro del área, enlistó las supuestas “graves deficiencias” existentes en la recuperación del estero Salado, sus niv
Hasta el 20 de abril se decidirá si la Municipalidad de Guayaquil mantiene la competencia en materia ambiental.
Daniel Ortega, ministro del área, enlistó las supuestas “graves deficiencias” existentes en la recuperación del estero Salado, sus niveles de contaminación y la deforestación del manglar en áreas protegidas.
Desde el martes 22 de marzo, contó Ortega a periodistas en Quito, se inició una auditoría a las competencias “porque no observamos que se está desarrollando de la mejor manera”, justificó.
¿Se le retirarán entonces las competencias a Guayaquil? Según el ministro, desde 2013 el Cabildo porteño no cumple con los estándares necesarios y no logra satisfacer los requerimientos del Ministerio. Afirmó que tras la auditoría se decidirá: “por lo pronto, se está auditando, se está analizando si se cumple con la normativa ambiental y la Municipalidad tendrá que determinar si son cumplidas o no”, dijo.
En tanto, Ambiente ha iniciado otras acciones concretas.
Por la deforestación del manglar en Guayaquil, por ejemplo, se abrió un proceso administrativo contra el representante legal de Interagua.
¿La razón? La pérdida de cobertura vegetal en área protegida entre 2014 al 2016. Ortega recordó que la norma determina que cada hectárea de manglar deforestada, de manera ilegal, tiene un costo de 89.000 dólares y también puede redundar en el ámbito penal.
Según su versión, en la construcción de la planta de tratamiento en Javier Salitral –de aguas residuales domésticas para las urbanizaciones ubicadas en los alrededores de la vía a la costa– Interagua deforestó 2,6 hectáreas de manglar. “Lo que no está permitido”, según el ministro.
Anunció que ha solicitado a la Fiscalía que inicie una indagación previa para que los representantes de la empresa presenten su defensa.
¿Qué pasa con el estero Salado? El ministro insistió en todos los presuntos incumplimientos.
Volvió a explicar que en el monitoreo en las alcantarillas de descarga se ha demostrado que en nueve de cada 10 puntos se infringe la norma de descargas hacia el agua con coliformes fecales. La contaminación en el estero Salado “en promedio supera 80 veces la norma”, reiteró.
En su momento, el alcalde Jaime Nebot respondió que las descargas al Salado las hacen quienes no se conectan a la red pública y que tiene los permisos ambientales para la planta de tratamiento. Sobre lo dicho ayer por Ortega, este Diario solicitó el pronunciamiento de la alcaldesa encargada, Doménica Tabacchi, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.