Ministro de agricultura Danilo Palacios
Declaración. El Ministerio de Agricultura Danilo Palacios, asegura que se han preparado distintas acciones para enfrentar la sequía en Ecuador.captura de video

Ministro de Agricultura estima que la sequía se prolongará hasta noviembre

Danilo Palacios, titular de la cartera del ramo afirma que Cotopaxi y Galápagos son las provincias más afectadas

La sequía que afecta a varias regiones de Ecuador ha generado pérdidas en el sector agrícola, con más de 7 700 hectáreas de cultivos afectadas. El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, advirtió que esta situación podría continuar hasta noviembre.

Cortes de luz para la semana del 23 de septiembre

Horarios de cortes de luz para la semana del 23 de septiembre: lo que debes saber

Leer más

La división de daños consiste en daños parciales 6.900 hectáreas y en lo que concierne a daños totales o pérdidas totales son alrrededor de 870 hectáreas.  

En una entrevista con Ecuavisa, el funcionario señaló que actualmente se están realizando estudios técnicos para atender y enfrentar futuras emergencias, que no solo incluyen sequías, sino también alteraciones en el ecosistema, algunas de ellas provocadas por los incendios ocurridos en las últimas semanas. Una de las posibles soluciones es identificar áreas donde se pueda ejecutar la creación de fuentes de agua subterráneas.

Galápagos y Cotopaxi, las provincias más perjudicadas

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura (MAG) ha identificado a Galápagos y Cotopaxi como las provincias más afectadas por la falta de lluvias.

Entre los productos más impactados, el tomate destaca como el más golpeado, con la pérdida de 600 hectáreas a nivel nacional. En cuanto a los cultivos parcialmente dañados, los huertos pequeños de hortalizas como zanahorias, berenjenas y pimientos han sido los más vulnerables.

Escasez de agua eleva precios, pero no hay desabastecimiento

La crisis hídrica también ha tenido repercusiones en los precios de los productos en los mercados de las principales ciudades del país. Aunque los consumidores enfrentan precios más altos, el Gobierno Nacional ha asegurado que no existe un riesgo de desabastecimiento, pese a las dificultades que atraviesan los agricultores.

Incendios forestales agravan la situación

incendio

Azuay, con 4.500 hectáreas consumidas por incendios

Leer más

La sequía no solo ha perjudicado a la agricultura. La falta de lluvias ha propiciado la expansión de incendios forestales, que según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), han devastado casi 30 000 hectáreas de vegetación en lo que va del año.

Además, algunas ciudades, como Quito, han implementado programas de racionamiento de agua potable. En la capital, cinco parroquias ya enfrentan cortes de agua programados, y se espera que las restricciones continúen hasta finales de septiembre.

Sobre la regulación de precios en la cadena productiva

Para más noticias, visita el siguiente link.