Loffredo cuestiona proceder del padre de dos de los cuatro niños desaparecidos
El ministro de Defensa pone en duda la reacción de un padre tras el pedido de auxilio de su hijo abandonado en Taura
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ofreció detalles este jueves, 26 de diciembre, sobre el caso de los niños de Las Malvinas, quienes desaparecieron tras ser detenidos por una patrulla militar integrada por 16 agentes de la Fuerza Aérea, el pasado 8 de diciembre, en el sur de Guayaquil.
Menores desaparecidos en Guayaquil: cronología de horror y dudas
Leer másDurante su intervención, Loffredo se refirió a la crisis institucional que enfrentan las Fuerzas Armadas tras conocerse el caso de los cuatro menores desaparecidos: Ismael y Josué Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años.
El ministro denunció la existencia de una campaña negativa que busca generar en la ciudadanía la percepción de que grupos militares patrullan canchas de fútbol para secuestrar niños:
"Se está tratando de posicionar en la mente de los ecuatorianos que los militares son unos locos que salen en gavilla de 16 a recorrer las canchas de fútbol para secuestrar y desaparecer menores. Esa historia, no", señaló Loffredo en una entrevista concedida a Radio Centro, la mañana de este jueves.
Asimismo, el ministro de Defensa enfatizó que los errores cometidos por la patrulla no deben opacar la labor que realizan las Fuerzas Armadas, y que las acciones que hayan realizado los menores, o que hayan motivado su detención por parte de los militares, "no justifican que hoy estén desaparecidos".
La polémica pregunta del ministro de Defensa
Durante la entrevista, el ministro de Defensa fue consultado sobre la participación de un testigo clave en el caso. Según el testimonio del padre de dos de los cuatro niños desaparecidos, Ismael y Josué, recogido por Ecuavisa, uno de sus hijos lo llamó tras ser abandonado desnudo en la parroquia Taura, Naranjal. El testigo es un hombre que prestó su teléfono para realizar la llamada.
¿Qué implica tratar la desaparición de niños en Guayaquil como desaparición forzada?
Leer másLoffredo dijo que el sujeto ha colaborado con la justicia y ha rendido su declaración: "Lo que sé es que ha ido a la fiscalía a rendir versión. Qué dijo, no lo sabemos, ya que cuando existe una investigación, las autoridades no revelan detalles".
A renglón seguido, el ministro de Defensa realizó una pregunta a quienes integraban la mesa de entrevistas, referente a dicha llamada, que sería el último contacto entre uno de los cuatro niños desaparecidos y su padre:
"Si fuera un hijo suyo el que es aprendido, y ustedes reciben una llamada, y les dice su propio hijo que los militares lo soltaron y que está prestando un teléfono, y luego esa persona les envía una ubicación, le dice que se los lleva la mafia. Para encontrar a sus hijos, ¿dónde pondrían ustedes todo su enfoque? ¿En la última persona que estuvo con sus hijos, o en las personas que dijo su propio hijo que los soltaron?", cuestionó Loffredo.
Te invitamos a leer: Menores desaparecidos en Guayaquil: cronología de horror y dudas
Padre de menor desaparecido llamó al ECU 911
Según las declaraciones del padre de dos de los cuatro menores desaparecidos, tras recibir la llamada de su hijo desde un teléfono prestado, pidió ayuda a la Policía mediante el Sistema ECU911, y un grupo se dirigió a los lugares referidos sin encontrar pista alguna de los cuatro niños. Por ello, de acuerdo con su relato a la cadena Ecuavisa, volvió a llamar al teléfono del contacto y este le habría reclamado por qué envió a la Policía y le habría referido que "se los llevó la mafia".
Para más noticias, visite el siguiente enlace.