El Ministro de Electricidad deberá responder por el alza de las tarifas
René Ortiz comparecerá este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional. Continúan los reclamos en las comercializadoras.
Los reclamos por los altos costos del servicio de energía eléctrica que han hecho algunos usuarios, luego de que se retomara la lectura del consumo en los medidores y se emitieran las facturas reales, serán tratados en la Asamblea Nacional. El ministro de Electricidad, René Ortiz, comparecerá el martes 23 de junio de 2020 ante el pleno de la Función Legislativa.
Freddy Carrión: “Están facturando la luz al tanteo, al ojo, sin una base técnica”
Leer másEl funcionario, quien también preside el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), deberá explicar el tema del aumento en las tarifas, cobros y calidad del servicio público de energía eléctrica durante los meses del estado de excepción por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
Entre tanto, los clientes continuaron acudiendo a las empresas comercializadoras de energía eléctrica a presentar reclamos, por lo que, en los exteriores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en el sector de La Garzota, en Guayaquil, hay largas filas de personas para pedir a la entidad una explicación sobre el monto de su factura.
CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA | @HectorYepezM advierte que la ciudadanía es afectada por cobros en exceso de servicio eléctrico. Propone que el Ministro de @RecNaturalesEC y las principales autoridades de @CNEL_EP rindan cuentas. Con 134 votos afirmativos se incluye en la agenda. pic.twitter.com/Qw8JGZB9O5
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 18, 2020
Los usuarios se quejaban porque los valores de sus planillas se habrían triplicado y, en ciertos casos, llegaban hasta diez veces más de la tarifa regular que pagaban antes de la crisis sanitaria.
El Gobierno fija una reducción en las tarifas de energía eléctrica
Leer másLa decisión de convocar al ministro Ortiz se dio en base la propuesta del asambleísta Héctor Yépez (CREO), quien considera que se debe dar una explicación al pleno y al país sobre el cobro excesivo en las tarifas eléctricas.
“Mientras en todo el país no hay trabajo, no se vende, sigue la pandemía, se está asaltando en las planillas de luz”, aseveró el legislador.
Además, calificó como una “burla” a la ciudadanía la última resolución del Arconel, en donde se establece las nuevas tarifas eléctricas, y propuso que sea una sola tarifa de luz a máximo el costo real de nueve centavos por kilovatio, que no se cobre solo durante la crisis sanitaria, sino siempre.