La Policía descarta que secuestro de Heriberto Glas sea por motivos políticos
El caso es considerado "netamente delictivo". La víctima fue rescatada en una vivienda de Mapasingue, donde estaba encadenada y amordazada
Encadenado, amordazado y presionado psicológicamente. Así habría permanecido durante más de 24 horas de cautiverio Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en los casos Odebrecht y Sobornos. En una operación conjunta, agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) rescataron al hombre, tras el allanamiento a varios inmuebles, en Guayaquil.
La cúpula policial hace base en Guayaquil para actuar contra la delincuencia
Leer másLa general Tanya Varela, subcomandante de la Policía, y otras autoridades policiales dieron detalles del caso y los resultados de los operativos que ejecutaron, como parte de las acciones que se desplegaron por los hechos violentos que se suscitaron el jueves 26 de noviembre, entre ellos el secuestro de Glas y el asesinato del periodista Roberto Oña.
Diez personas fueron detenidas por el secuestro, registrado en la avenida Las Aguas, de la ciudadela Urdesa.
"Estos delincuentes tenían como finalidad obtener 400.000 dólares como recompensa", detalló Varela.
El coronel Henry Herrera, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, aseguró que el caso es “netamente delictivo”, descartando con ello que sea politíco. "La motivación era netamente económica. Estos delincuentes se habían asociado para planificar y ejecutar este evento delictivo (...) Hay que tomar en cuenta que en secuestro extorsivo se presentan de estas formas. Siempre hay un estudio previo del objetivo. Conocen la rutina, la cotidianidad y de esta forma aprovechan estos momentos para abordar a estas personas y tenerlos en cautiverio", manifestó Herrera. Uno de los detenidos, que fue identificado como José Gabriel Bajaña, habría sido el encargado de proporcionar toda la información que permitió el secuestro de Glas. El sujeto era amigo de una persona dueña de un restaurante que frecuentaba la víctima y su familia, indicó la Policía.
La liberación se produjo bajo presión. Los captores dejaron a su víctima en la vía a la Costa al notar que estaban siendo cercados por la Policía.
Ministerio de Gobierno confirma el secuestro de Heriberto Glas
Leer másSegún un parte policial equipos de la Unase y Dinased efectuaron varias diligencias investigativas, entre ellas el cierre de vías de acceso y salida a la provincia de Guayas y el monitoreo de dispositivos.
La Unase, bajo coordinación del fiscal Patricio Toledo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), llevaron a cabo un operativo la madrugada de este sábado, 28 de noviembre.
El funcionario informó que en total hubo diez detenidos, entre ellos una mujer. Manifestó que cerca de uno de los puntos a intervenir los secuestradores los recibieron a tiros.
Asesinan al periodista Roberto Oña por robarle un celular
Leer másY a pesar de eso, los investigadores los lograron detener, para luego ejecutar tres allanamientos: en Mapasingue, en la vía Guayaquil-Salinas, y cerca del túnel San Eduardo.
A Heriberto Glas lo tenían secuestrado en Mapasingue. "Estaba atado de pies y manos, amordazado (...)", destacó Herrera, al corroborar que un grupo de agentes que intervino en la detención de los sospechosos fue recibido a bala.
Asimismo, en el parte policial se informa que Glas fue liberado “sano y salvo” tras "una ardua negociación" y que fue inmediatamente trasladado a una casa de salud para una valoración médica.
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, había confirmado la noticia de la liberación a través de su cuenta de Twitter en horas de la madrugada:
🚨 CASO EN DESARROLLO
— Patricio Pazmiño Castillo (@ppazminoec) November 28, 2020
La @PoliciaEcuador logró la liberación del ciudadano H. Glas, secuestrado en #Guayaquil. #CombateAlDelito
CIRCUNSTANCIAS DEL SECUESTRO
Según la Policía, el miércoles 26 de noviembre, aproximadamente a las 11:00 en el sector de Lomas de Urdesa, Heriberto Glas se encontraba transitando a bordo de su vehículo hacia su trabajo cuando fue interceptado por dos vehículos y dos motocicletas. Tal como manifestaron las versiones de moradores, a base de golpes lo bajaron del carro y se lo llevaron con rumbo desconocido.
La general Varela mencionó que la víctima estuvo en dos sitios cautivo. El 27 de noviembre de 2020 fue trasladado desde el primer sito al segundo, en las periferias del norte de la ciudad, donde lo mantuvieron hasta su liberación.