Ministro del Interior y excomandante Fausto Salinas dieron versión en Fiscalía
Fueron convocados en la investigación sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio
Juan Zapata, ministro del Interior y Fausto Salinas, excomandante de la Policía acudieron este jueves 12 de octubre a la Fiscalía de Pichincha para rendir su versión sin juramento en el caso que investiga a 13 personas por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Las diligencias se habían convocado a las 09:00 y 11:00 en el edificio de la Fiscalía Provincial ubicado en la calle Vicente Ramón Roca y avenida Amazonas, norte de Quito. (LEA TAMBIÉN: "Caso Villavicencio: Fiscalía incorpora las últimas pericias")
Zapata señaló que acudirán las veces que sea requerido y que "hemos dado documentadamente lo que en mis competencias se ha hecho frente a este caso". El ministro confirmó que el llamado fue en el expediente que investigó el sicariato de Villavicencio ocurrido el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en el norte de la capital.
Caso Villavicencio: divulgar la identidad del testigo protegido está penado
Leer másSalinas dejó la Comandancia de la Policía el fin de semana pasado tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de separar a Alain Luna de la Dirección de Investigaciones de la institución.
También fue llamado para este jueves otro miembro de la Policía Nacional quien debía acudir a las 13:00. Las versiones son parte de las diligencias dispuestas antes del cierre de la instrucción fiscal que se dio la semana pasada, un día después del asesinato de siete de los 13 sospechosos en el caso. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Fernando Villavicencio: ¿qué relación tiene el testigo protegido con el caso?"
Villavicencio: Fiscalía conoce quienes serían los autores intelectuales del crimen
Leer másVerónica Saráuz, viuda de Villavicencio, indicó que ni Zapata ni Salinas dijeron algo que aporte al caso. Su versión se habría dirigido a señalar que son otros los que se encargan de despachar lo que solicitan los jefes de las cápsulas de seguridad de quienes reciben protección.
Lo siguiente en este caso será la convocatoria a audiencia preparatoria de juicio, la sustentación del dictamen y la presentación de elementos que se convertirán en pruebas en caso de un eventual juicio.
Para los siete sospechosos asesinados se declarará la extinción de la acción penal que puede ser por pedido de sus defensores, la Fiscalía o por declaratoria de oficio de parte del juez. La abogada Jéssica Jaramillo añade que efectivamente con la muerte de los procesados, se extingue el ejercicio de la acción penal en su contra. Sigue en cambio para los demás involucrados en el caso.
Si alguno de los siete investigados que fueron asesinados en dos cárceles del país tuvieron alguna responsabilidad en el sicariato de Fernando Villavicencio es algo que nunca se sabrá.
Estados Unidos dice que el apoyo a las investigaciones del caso Villavicencio sigue
Leer más¿Cuáles son las causas para la extinción de la acción penal? Según el artículo 416 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el ejercicio de la acción penal se extinguirá por cinco circunstancias.
Ellas son: amnistía, remisión o renuncia libre y voluntaria de la víctima, desistimiento o transacción, en los delitos que procede el ejercicio privado de la acción, una vez que se cumpla de manera íntegra con los mecanismos alternativos de solución de conflictos al proceso penal, la muerte de la persona procesada y la prescripción.
Los requisitos para declarar la extinción de la acción penal son un pedido y la presentación de la partida de defunción. Con la declaratoria de la extinción también viene el retiro de las medidas cautelares dispuestas por el juez.
Los siete procesados asesinados habían presentado una apelación a la prisión preventiva el pasado 4 de octubre. Por sorteo, el caso les tocó a los jueces Leonardo Barriga, Diana Fernández y Ruth Ávila. Ellos no habían convocado a la respectiva audiencia cuando se dio el deceso de los solicitantes.
Fundación para Villavicencio
La tarde y noche del miércoles 11 de octubre en la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha se desarrolló un festival en homenaje al asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio. En el evento se anunció el nacimiento de la Fundación Fernando Villavicencio.
¿Cuál será la tarea de esa organización? Según los familiares, procurará crear estrategias para apoyar a las víctimas del crimen organizado y la violencia. Lo hará a través del acompañamiento, educación, ciencia, arte, entre otros. ‘Fernando Vive’ se llamará la fundación que buscará: “prevención, acompañamiento y responsabilidad”. En el acto, que se realizó para recordar el cumpleaños número 60 del excandidato, la activista Martha Roldós recordó el legado del excandidato presidencial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!