Roberto Luque
El funcionario dijo que tiene un inventario de megavatios inoperativos.Cortesía

Ministro Luque pidió la renuncia a trabajadores de Termo Gas Machala

La autoridad cuestionó que esa infraestructura solo produzca el 25 % de su capacidad, que es de 480 megavatios.

Calificó el hecho como "inadmisible desde todo punto de vista". El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, afirmó este 27 de abril que la planta de Termogas Machala estaba operando apenas en un 25% de toda su capacidad y que esta situación afecta al combate de la crísis enérgéticas en Ecuador

Roberto Luque

Ministro de energía anuncia que cortes de luz se suspenden el 28 de abril

Leer más

"Tenemos solo aproximadamente 100 megavatios de operación cuando hay un potencial de 480 megavatios... Este es el epicentro de la ineficiencia porque después de años de haber podido estar operativa, estamos con un 25 %" dijo en su intervención este domingo. 

Agregó que, para que sirva de ejemplo, se pidió la renuncia a todos los trabajadores que tienen que ver con esta planta de generación de energía. Aunque reconoció que entre ellos hay buenos funcionarios y que revisará cada uno de los casos. 

(Le puede interesar: “El no saber la hora del corte de luz nos apaga las ventas” )

"Sabemos por experiencia desde hace 10 días desde que empezó esta crisis que hay elementos buenos y malos; pero con el Secretario General de la Administración (Arturo Félix), todas las instituciones del Estado tienen que ver este caso como un ejemplo para atacar una situación que no merecen los ecuatorianos", señaló.

Como acciones y solución indicó que van a buscar alternativas de provisión de gas, como la importación de gas y que se manejen por isotanques, pero que hay que analizar costos y lo que sea más rápido o favorable para el país.

maquinaria.
Equipos. Se anunció la repotenciación de la planta para que Termogas Machala continúe trabajando con diésel. Buscaremos la opción de traer gas para que la infraestructura opere a su máxima capacidad.Cortesía

Adelantó que realizará un recorrido por las plantas para atender las soluciones que correspondan a los vatios inoperativos que en muchos casos se trata de plantas sin mantenimiento. En la cita, el secretario Félix expuso que se trata de cientos de millones de dólares parados desde el año 2015. 

"Atrás nuestro hay equipos que pueden funcionar ya, es solo voluntad política. Es para que vean y puedan dimensionar lo que tenemos y no se ha estado usando" acotó el funcionario. 

Para acceder a contenidos de calidad son límites, visite el enlace.