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Control. En la avenida Occidental de Quito hay al menos tres radares.ARCHIVO

El ministro de Obras Públicas dice que no tienen relación con Alcolisti

Esa firma proveedora de fotorradares a la ATM de Guayaquil obtuvo unos 60 contratos con al menos siete dependencias en Quito

“En la actualidad no mantenemos relación alguna con Alcolisti S. A. El último proceso terminó en el 2020 para el mantenimiento y calibración de radares”. Así lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, al ser consultado por EXPRESO sobre los contratos con esa firma.

En un reportaje que publicó EXPRESO este martes 6 de diciembre, la dirección de Obras Públicas de Pichincha es una de las siete instituciones públicas con las que Alcolisti, la empresa ‘estrella’ de la ATM de Guayaquil, mantuvo alrededor de 60 contratos.

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Aclaró que el contrato que Alcolisti habría mantenido con la dirección de Obras Públicas de Pichincha se trata de una compra del año 2015, que no se debe nada y que el proceso está concluido, “pero en el Portal de Compras Públicas aún se muestra como abierto, seguramente por falta de acciones administrativas para subir la información y cerrar procesos”, argumentó.

Además de esa dependencia de Pichincha, en el Portal del Servicio de Contratación Pública aparecen el Municipio de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Este Diario solicitó información al Municipio capitalino, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Alcolisti mantuvo al menos nueve contratos con varias instituciones de la provincia. Solo el Municipio quiteño, entre 2017 y 2021, le adjudicó unos cinco contratos enfocados en el mantenimiento preventivo y calibración de fotorradares.

También buscamos a la directora de la AMT, Silvana Vallejo, a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y llamadas por el mismo servicio de mensajería.

A Vallejo le consultamos: ¿Cómo llegaron a conocer a Alcolisti? ¿Se adquirieron solo los paneles informativos o también las cámaras sancionadoras de Alcolisti? ¿Aún mantienen algún contrato de mantenimiento de radares con Alcolisti? ¿Ahora quién hace el mantenimiento de los fotorradares? Seguimos esperando las repuestas de la funcionaria.

Las mismas interrogantes fueron planteadas a la Comisión de Tránsito del Ecuador. A través de un mensaje, el responsable de la comunicación manifestó que “actualmente la empresa en mención no mantiene contratos por mantenimiento de fotorradares con la CTE, por lo cual no tenemos comentarios al respecto”.

El detalle

Diferencia. En las calles de Quito no existen radares. Solo se han implementado esos controladores de velocidad en las avenidas Occidental, Simón Bolívar y Ruta Viva.

Ambateños sufren por fotomultas

Además de Alcolisti, en el tema de los fotorradares hay mucho malestar con otras operadoras. En Ambato, por ejemplo, uno de los nueve dispositivos está calibrado para sancionar a los conductores que en una vía periférica y en pendiente sobrepasen los 50 kilómetros por hora. En este caso, EXPRESO también contó acerca del irregular proceso de contratación y sobre los litigios legales, pues el Municipio trató de deshacer el contrato, pero la empresa proveedora ha planteado acciones de protección en juzgados lejos de esta jurisdicción.