
Gobierno de Ecuador amenaza con demandas a operadoras si no cortan señal en cárceles
Polémica entre el gobierno y las empresas de telecomunicaciones por la gestión de la señal de Internet en las cárceles.
La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) ha reaccionado, tras ser acusada por el ministro del Interior, John Reimberg, de gestionar inadecuadamente los servicios de telefonía e Internet en los centros penitenciarios.
El desafío de manejar la señal de telecomunicaciones en Prisiones
Reimberg, en una entrevista en Radio Sucre, destacó la lucha del país contra organizaciones criminales y criticó el papel de las telecomunicadoras en la Penitenciaría del Litoral.
Reimberg ha declarado que demandará a aquellas empresas que se abstengan de desactivar los servicios de Internet en las prisiones, ya que estas áreas son zonas de alta seguridad donde el estado debe tener control absoluto. “Procederemos con las demandas pertinentes si no se realiza el corte”, afirmó el funcionario. Agregó que es vital para combatir el crimen organizado desde dentro de los centros penitenciarios.
El ministro también señaló que personalmente supervisará la desconexión de la señal de telefonía en diversas prisiones alrededor del país y lamentó que, a pesar de haber ordenado la desconexión, estas fueron restablecidas poco después. "Cuando pregunté el motivo, la respuesta fue que estaban perdiendo clientes", relató Reimberg.
#URGENTE
— Ecunoticias (@Ecunoticias1) March 26, 2025
John Reimberg ministro del Interior, manifestó que se ordenó a las compañías de celular que corten el servicio de telefonía e internet en la Penitenciaría del Litoral. Sin embargo, ellos realizan los cortes pero luego de varios días lo vuelven a conectar @radio_sucre700 pic.twitter.com/ljwgjHszQ4
Asetel dice que la propuesta “no es factible”
Por otro lado, Asetel explica que la desconexión de la señal en áreas donde las cárceles coexisten con comunidades puede impactar negativamente a residentes y negocios locales. Aunque la asociación admite los desafíos, sugiere la utilización de "herramientas complementarias que aplican restricciones técnicas dentro de los límites viables".
“La operación de los servicios de telecomunicaciones se encuentra sujeta al cumplimiento de estándares internacionales, por lo que este tipo de situaciones debe ser abordado dentro de los límites permitidos”, explicó la organización.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.