Los pacientes realizaron un plantón en Quito para pedir que el Gobierno pague la deuda a las dializadoras.
Los pacientes realizaron un plantón en Quito para pedir que el Gobierno pague la deuda a las dializadoras.Foto: René Fraga/ EXPRESO

Ministro de Salud reitera que canceló a dializadoras; pacientes cuestionan

El ministro de Salud, Edgar Lama, aseguró que el pago de la deuda es parte de su gestión

En un corto video, el flamante ministro de Salud, Edgar Lama, ratificó la tarde del sábado 22 de de febrero de 2025 que el Gobierno transfirió 4 millones de dólares a los centros de diálisis y aseguró que el desembolso es parte de su gestión.

(Lea también | Desesperación y lucha: Pacientes renales protestan por falta de pagos a dializadoras)

Parte de los pagos servirá para cancelar a los proveedores del desayuno escolar.

Gobierno paga $ 42,7 millones a proveedores de alimentación escolar y uniformes

Leer más

El funcionario contó que recorrió los centros de salud de Imbabura, en donde constató la situación de los pacientes que requieren diálisis. "Comparto la existencia de una necesidad que debe ser cubierta de manera inmediata, por eso desde que inicié mi gestión hace cinco días, ya se han pagado $ 4 millones de esta deuda", aseguró.

Aunque el régimen ha señalado desde el jueves que ha realizado el pago, los pacientes renales niegan que la cancelación normalice el servicio. Así lo manifestó Alejandro Solano, vocero de los pacientes con esa afectación, durante un plantón que realizaron en Guayaquil. La movilización también se efectuó en Quito, en la Plaza Grande.

"Vemos que siguen publicando que han pagado 4 millones de dólares a 37 clínicas, cuando somos 110 clínicas y la deuda es de 180 millones", manifestó el representante el viernes.

Franklin Encalada

Gerente del Teodoro Maldonado: “Me preocuparía si fueran más las quejas”

Leer más

Representante de pacientes habla de la deuda 

Según Solano, el Gobierno adeuda por ese servicio más de 80 millones al seguro social, tras la atención médica a 700 pacientes afiliados. También indicó que existen 18 mil pacientes renales en el sistema público.

El afectado solicitó que el Estado cumpla con el derecho y brinde atención prioritaria a los pacientes renales. Por su parte, el ministro Lama manifestó que las obligaciones vienen de años pasados, pero el Gobierno "está comprometido en saldar las deudas y dotar de un sistema de salud que pueda cubrir las necesidades de las personas".  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!