Ministro Santos afirma que dejar de explotar el Yasuní será un "gesto vacío"
Además dijo que desmontar el campo petrolero tomará más de un año
El ministro de Energía y Minas, Fernando Saltos Alvite precisó algunos puntos sobre la consulta popular que pretende mantener el crudo de bloque 43 ITT bajo tierra. "Reiteramos la preocupación del gobierno de que una votación acepte mantener el crudo bajo tierra, pues esto va a causar enormes perjuicios a la economía nacional. Son 1.200 millones de dólares de ingresos por exportación que van a desequilibrar la balanza comercial, que es el sustento de la dolarización" afirmó Santos.
También hizo énfasis de que luego de seis años de operación de Petroecuador en el bloque 43, "no ha habido afectación al medio ambiente , porque se ha hecho una operación limpia" y reflexionó acerca del verdadero beneficio de evitar la extracción de crudo, señalando que "el mundo no va a dejar de consumir estos 55.000 barriles por día y otro país lo compensará, porque la demanda tiene que ser satisfecha, así es que para el calentamiento global va a ser un gesto vacío sin ningún significado" explicó el ministro.
Ministerio de Energía alista acciones para la interconexión eléctrica con Perú
Leer másSobre las comunidades que habitan la zona, Santos afirmó que éstas "han pedido que por favor continúe la operación petrolera porque es la que les da empleo", salud y otros beneficios, pues la estatal representa la "unica" fuente de trabajo en la zona. El ministro aseguró que los habitantes "no se dicen representados, por quienes hablan a través de ellos," lo cual complejiza aún más el tema.
También detalló que la presencia de Petroecuador en la zona impide que ingresen actividades ilegales relacionadas a la extracción de madera y minerales, que sin duda causarán un grave daño al medio ambiente.
Por ello, a juicio del ministro Santos la salida de la estatal puede causar efectos totalmente contrarios, a los que persigue los colectivos que impulsan la causa. Indicó además que aunque la Corte Constitucional solicite desmantelar las instalaciones en un año, eso no será posible pues existe cientos de metros de tuberías enterrados a 3000 metros de profundidad, lo cual impide que el desmonte se realice en ese tiempo.
Santos adelantó que el gobierno no va a ser campaña electoral para evitar se politice el tema y que que la ciudadanía vote tomando en cuenta su conciencia, pero advierte al país que en dejar el petróleo bajo tierra va ser "un golpe muy grave para la economía nacional"
Sobre la consulta popular en la minería, la postura del ministro es similar y resaltó los beneficios de que las empresas extranjeras inviertan en el país, pues señala que solo por las dos minas que están activas en este momento, se espera réditos para este año por $3000 millones.