Nació en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora. Ha publicado 34 libros, mayormente para niños.

Una mirada comica de la cotidianidad

María Fernanda Heredia reúne sus columnas en la obra ‘Que vuelen los pájaros’. La obra se presentó en la Feria del Libro.

Una vecina con una risa insoportable de la que no puedes huir, el nuevo novio de tu mejor amiga, que amenaza con acabar con una amistad en perfecta calma e inclusive los negocios fallidos de tu primo; historias cotidianas que se convierten en comedia.

‘Que vuelen los pájaros’, el libro más reciente de la quiteña María Fernanda Heredia, es una obra recopilatoria de sus columnas publicadas en Revista Hogar.

Dividida en cuarenta y un capítulos, esta inicia con ‘La hoja de vida’ , una anécdota de Heredia en la que comparte lo difícil que le resulta hablar de sí misma. Así lo confiesa a EXPRESO. “Me despojé de los disfraces para escribir como una escritora adulta y escribí como si hablara con alguien de mucha confianza y eso se refleja en mis artículos en los que me río con los lectores y me río conmigo misma”.

Tras veinticuatro años dedicada a la literatura infantil y de adolescentes, el libro muestra una faceta distinta de aquellas historias juveniles con voces de niños envueltas en un mundo de fantasía; sin embargo conserva su esencia como escritora. “Cuando señalo algo quiero que sea aquello que haga reír a todos, no solo aquello que me puede hacer reír a mí, pero que no lastime a los demás”.

El libro, añade, “fue un homenaje a las mujeres de mi vida , por su valentía, por la fortaleza de mi familia, luego de un año de dolor. Siempre hemos sido una familia de carcajadas pero por primera vez en mi vida vi cómo la alegría se desvanecía. Entonces me di cuenta que era el momento indicado para hacerlo”.

Heredia presentó la obra en la ciudad, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, y lo hizo de manera simultánea con su libro juvenil más reciente, ‘La lluvia sabe por qué’.

Esta es una propuesta que aborda la violencia en los distintos espacios de la sociedad, un tema que se ha popularizado en el último año.

“Es una problemática de la que se debe hablar. Hoy en día podemos percatarnos que existe la violencia y no es solamente física, sino también aquella que se difunde con una foto o un vídeo para denigrar o hacer sentir mal a alguien”.

La autora de obras infantiles como ‘Amigo se escribe con H’, ‘Por si no te lo he dicho’, ‘¿Dónde está mamá?’, comentó que jamás pensó que llegaría a crear un vínculo tan cercano con los lectores de sus columnas mensuales, tal como lo ha hecho a través de sus obras anteriores.

“Me siento muy agradecida cuando me encuentro con gente por la calle y me dicen no sabes lo mucho que me reí con tu columna. Porque de todo lo que pueden leer, me escogieron a mí”.

Heredia añadió que continuará escribiendo con humor, al que califica como su vehículo para abordar lo complejo, lo doloroso, la vida.

‘Que vuelen los pájaros’ es sin duda una obra que representa un crecimiento profesional para la escritora de cuarenta y ocho años, quien entre risas confiesa que no se le da escribir con un lenguaje complejo y dejando de lado lo que la caracteriza que son las carcajadas al final de cada línea.