Misión Internacional expresa su preocupación por el concurso para la Corte Nacional
Observadores hablan de opacidad y dilación por parte de la Judicatura de Mario Gody
Hace más de tres meses, el Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, decidió suspender el concurso para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia.
Mario Godoy revisa las calificaciones de méritos del concurso de la Corte
Leer másEl 28 de octubre pasado tenía la oportunidad de dar luz verde, pero Godoy impidió que se tratara el tema en el pleno por la denuncia de una postulante y, más concretamente, impidió que se analice la metodología que se aplicará en las nuevas pruebas de confianza, una subfase en la que se detectaron anomalías.
Para la Misión Intencional de Observación (MIO-Ecuador) el hecho de que el concurso no sea un tema prioritario para Godoy es motivo de preocupación.
“Como hemos señalado esta decisión requiere publicidad, transparencia y criterio técnico para garantizar la independencia judicial. La dilación y creciente opacidad de parte del CJ sobre el futuro del proceso, no se condicen con la gran importancia y urgencia que tiene para Ecuador el contar con una CNJ plenamente funcional y autónoma”, indicó el organismo internacional presidido por Jaime Rodolfo Arellano Quintana, abogado y exfiscal chileno.
El presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, tampoco se ha pronunciado sobre la dilación en el proceso de selección. De hecho, mientras no se nombre a los jueces titulares, no existe pleno para poder nombrar un nuevo presidente de la Corte.
Solo las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui han mostrado interés en subsanar los errores que se presentaron en el proceso y han trabajado con organizaciones internacionales.
Un segundo intento para nombrar jueces nacionales
Hasta este domingo 17 de noviembre, no Godoy no ha convocato al pleno para tratar la situación del concurso.
📌 La MIO-Ecuador se pronuncia sobre el desarrollo del proceso de selección de jueces nacionales.#RenovaciónConTransparencia pic.twitter.com/aKCPATJ9VS
— MIO Ecuador (@mioecuador_cnj) November 14, 2024
Este es el segundo intento que hace la Judicatura para nombrar 10 jueces que faltan en la Corte Nacional. El primer concurso de 2023, impulsado por Wilman Terán, expresidente de la Judicatura. ahora preso, terminó anulado, luego de hallarse irregularidades que dieron paso a una investigación penal llamada casó Pantalla.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO