Mónica Jaramillo aclara que no es parte de la denuncia contra Verónica Abad
Jaramillo y Esteban Guarderas denunciaron al alcalde Pabel Muñoz ante el TCE por haber cometido una infracción electoral
La abogada Mónica Jaramillo, aclaró a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, este 16 de mayo de 2024, que no es parte de la denuncia electoral que impulsa el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
Juan Esteban Guarderas: Verónica Abad, Pabel Muñoz y sus otros 'objetivos'
Leer másLea también: Noboa sobre relación diplomática con México: "Queremos un diálogo fluido, de paz"
"Es importante para mí aclarar este punto y asegurarles que mi compromiso con la democracia y los principios democráticos sigue siendo firme y sólido", escribió. Jaramillo junto con Esteban Guarderas fueron los denunciantes del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
La denuncia contra el burgomaestre fue en noviembre de 2023 por haber incurrido en una infracción electoral al haber realizado campaña -en su calidad de alcalde- por la candidata del correísmo, Luisa González. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a Muñoz con una multa de USD 9.200 y el ofrecimiento de disculpas públicas.
Pese a que este antecedente une a Jaramillo y Guarderas, la abogada deja en claro que no participa en la denuncia electoral contra la segunda mandataria, Verónica Abad.
🔴URGENTE pic.twitter.com/LMxk2fVEXJ
— Mónica Jaramillo (@MoniJaramilloEc) May 16, 2024
"Quiero dejar en claro que no tengo ninguna actuación, ni colaboración, ni respaldo las denuncias que puedan estar circulando en relación con candidatos que participaron en las elecciones seccionales 2023", se lee en el documento.
Caso Encuentro: Argentina da luz verde a la extradición de Hernán Luque Lecaro
Leer másDenuncia contra Verónica Abad por infracción electoral
Esteban Guarderas anunció que este 16 de mayo de 2024, presentará una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la vicepresidenta Verónica Abad por una "infracción electoral grave no auditada" al realizar campaña electoral anticipada en las elecciones seccionales de 2023, cuando Abad terció por la Alcaldía de Cuenca.
La denuncia de Guarderas llega días después de que la Vicepresidenta alertara de un presunto plan del Gobierno de Daniel Noboa en su contra para ser destituida a través del TCE.
Ante los rumores de que la denuncia correspondería a esta alerta, el consejero del CPCCS señaló que "no se ha vendido al presidente" y que su accionar corresponde a un ejercicio ciudadano que, además, ya ha realizado con resultados positivos.
La segunda mandataria se refirió al tema, este 16 de mayo, y señaló que todo obedece a que la quieren destituir por intereses personales y para favorecer a amigos. “Esto ya cae en la ridiculez", dijo. Además, añadió que al consejero Guarderas "lo han visto entrando y saliendo, constantemente, de la Presidencia".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!