Montañita: Hoteleros piden más control policial y de FF.AA. ante masacre
La preocupación es porque una escena macabra como esta vuelva a ocurrir pronto
“La gente viene de Guayaquil a Montañita los fines de semana, escapando del terror de la ciudad y buscando paz cerca del mar. Ahora ya vemos que acá no van a hallar esa paz y eso es un bajón económico para nosotros que vivimos del turismo”, le cuenta a EXPRESO Mario Calle, propietario del hotel Hugo Place de la comuna Montañita.
Masacre en Montañita: presunto líder de Los Águilas en Manabí, entre asesinados
Leer másEs que hoteleros, restauranteros y locales del balneario Montañita de la provincia de Santa Elena están aterrados y preocupados por la masacre que el pasado sábado 20 de mayo ocurrió en esa zona turística, cuando un grupo de gatilleros acribillaron a clientes y trabajadores de un restaurante del lugar y dejaron como saldo seis fallecidos.
La preocupación es porque una escena macabra como esta vuelva a ocurrir pronto, robándose la tranquilidad del balneario y afectando aún más económicamente al sector hotelero y turístico, la principal fuente de ingreso de Montañita.
“Antes de este asesinato ya no estábamos, pero ahora con esta masacre, estaremos peor, ya los turistas no querrán venir a nuestra comuna, ni hospedarse ni consumir en los restaurantes”, lamenta Calle, quien además señala que este suceso reabre la herida que se ha intentado sanar. Herida por otros delitos que se han dado en el pasado en la comuna y que han tachado la imagen de diversión sin muerte en Montañita.
Roberth de la Cruz, administrador del popular hotel restaurante TiKi Limbo, menciona que es necesario el refuerzo policial y de las Fuerzas Armadas en la comuna, puesto que el peligro no es solo para los locales sino también para los turistas internacionales.
Él además se adelanta a calcular, basado en registros de delitos en Montañita en el pasado, que, por el actual suceso, el negocio que administra podría tener una pérdida del 40 % de sus ganancias.
“No solo yo, en todos los negocios del balneario. Cada vez que pasan sucesos como estos los turistas internacionales empiezan a cancelar sus reservas y la pérdida puede llegar hasta en un 50 %”, le cuenta a este medio.
Masacre en Montañita: Una mujer embarazada es parte de los 6 fallecidos
Leer másDe la Cruz cuenta que la misma noche de la masacre significó una pérdida económica para su negocio debido a que las personas que degustaban de comida y bebida en el restaurante del hotel, corrieron ante los disparos sin haber pagado la cuenta y por miedo no regresaron.
TE PUEDE INTERESAR: Masacre en Montañita: presunto líder de Los Águilas en Manabí, entre asesinados
“Terminábamos recién un toque de queda que nos afectó y estamos a la puerta de un feriado para el que teníamos esperanzas, pero desde ya sé que esto va afectar bastante”, añade.
Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de turismo de Ecuador, menciona que la masacre no solo afecta la imagen y turismo de Montañita sino de Santa Elena y de todo el país. “Porque si es que fue por un tema selectivo (la masacre) hay daños colaterales y los afectados podemos ser cualquiera”.
Muñetón menciona que, a primera hora del domingo, con el presidente de la Cámara de turismo provincial de Santa Elena, Carlos Abad, están trazando planes en cuanto a la seguridad, que darán forma una vez que la Policía les entregue el informe oficial de lo que sucedió.
Montañita: Ascienden a 6 los muertos del ataque armado en un restaurante
Leer másDetalla también que es necesario que el Ministerio de Turismo reverse la promoción internacional sobre turismo en Ecuador para el que usó el 70 % de los 47 millones para tres años y 30 % para la inversión nacional.
“Con el Ministerio de Turismo no hablamos porque ellos dicen que no les compete el tema de la seguridad. Vamos a hablar con otros Ministerios y la Policía Nacional. Montañita se puede controlar, solo tiene una sola entrada y salida. La industria turística de Santa Elena necesita reactivarse, pero reactivarse con seguridad”, resalta.