Moreno cuestiona anuncios de demandar al gobierno por las protestas de octubre
Lo hizo mediante cadena nacional. Culpó de los hechos a quienes pretenden enjuiciar al Estado y a su régimen.
A través de una cadena nacional emitida la noche del 20 de enero de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, cuestionó los anuncios de demandar al gobierno por un supuesto uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de octubre de 2019.
“Parece que quieren que olvidemos los hechos de esos días en los que la violencia fue uno de los protagonistas principales. En 40 años de democracia el país no había vivido nunca un hecho parecido”, señaló Moreno.
#PresidenteAlPaís | Mensaje del presidente @Lenin Moreno a la ciudadanía sobre los hechos suscitados en el mes de octubre de 2019.https://t.co/RfLiktSS4a
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 21, 2020
Agregó que se intentó “derrocar al gobierno con violencia extrema y un ataque terrorista organizado”, y que la policía respondió con material disuasivo. “No usó armas letales y no disparó ni una sola bala”, resaltó.
Durante su discurso, el primer mandatario mencionó cifras referentes al paro nacional que duró 11 días: 435 policías y 80 militares fueron heridos, 131 periodistas fueron agredidos, 31 retenidos en la Casa de Cultura de Quito, 57 ambulancias destruidas e impedidas de atender a los heridos, entre otras.
Protestas de octubre: Ecuador prepara respuesta oficial al informe de la CIDH
Leer másAl finalizar, Moreno dijo que la ley es para todos. "Y en la misma discrepancia y la protesta pacífica, las personas que cometieron delitos están siendo juzgados por una justicia que ahora si es independiente. En momentos de crisis, más de uno se saca la careta. Los demócratas siempre, en estos tiempos somos más demócratas y los pacifistas buscamos con más ahínco, la paz".
"Trabajamos por la vida, atesoramos esos valores y los defenderemos ante cualquiera que quiera dañarlos o arrebatarlos ¡No permitiremos que nada ni nadie nos quite la paz!", concluyó.