Asambleístas. María José Carrión, Fafo Gavilánez y Montgómery Sánchez analizan la unidad en AP.

Moreno o Glas PAIS deshoja margaritas

Hoy, Alianza PAIS prevé reunirse en la Asamblea, a las 17:00, para analizar el tema del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Él está acusado de supuesta corrupción en varios casos.

La unidad en discusión. Las discrepancias al interior del movimiento gubernamental continúan, aunque ellos lo niegan. Hoy, Alianza PAIS prevé reunirse en la Asamblea, a las 17:00, para analizar el tema del vicepresidente de la República, Jorge Glas. Él está acusado de supuesta corrupción en varios casos.

El bloque, además, demandará una explicación al titular de la Asamblea, José Serrano, sobre su intermediación para traer al país a Carlos Pareja Yannuzzelli.

En la cita se pedirá decir quién está con quién. En el bloque, la mayoría es correísta. Hasta la semana pasada habían 23 parlamentarios de PAIS que apoyaban al presidente de la República, Lenín Moreno. Pero en estos últimos días ese número subió a 28, según fuentes de AP que prefieren no publicar sus nombres.

Sin embargo, el oficialista Mauricio Proaño aclara que el bloque no está a favor de Moreno ni de Glas. “Queremos seguir el plan de Gobierno y los principios del movimiento”, explicó a este Diario.

Para los correístas, la ruptura no es la línea a seguir porque se caería el proyecto político. Tampoco están contentos con los gobernadores, porque no todos son de PAIS.

En cambio, los morenistas apuestan a ampliar el abanico político por el llamado al diálogo que impulsa Moreno y para mantener la gobernabilidad.

Ambos grupos han protegido a Glas, hasta el momento. Sin embargo, existe la posibilidad de que los morenistas abran una puerta en este tema, empujados por la presión social y política. Pero, sobre todo, si la Fiscalía actúa en este caso.

Para Esteban Melo, de AP, todo tiene que investigarse, “no hay pruebas de la responsabilidad del vicepresidente, todo tiene que estar apegado al debido proceso”.

La semana pasada también mostraron sus discrepancias por las declaraciones del presidente Moreno sobre las escuelas del Milenio que, según él, “no son cercanas a las poblaciones de los niños indígenas, así como tampoco se tomó en cuenta el transporte”.

La respuesta vino del exministro de Educación y actual asambleísta Augusto Espinosa. “Presidente Lenín, se está haciendo eco de un anacrónico e interesado discurso, si usted quiere le puedo demostrar lo equivocado que está”, escribió en Twitter.

Otro desacuerdo fue porque el ministro de Inclusión Social y Económica pidió que Glas dé un paso al costado. Enseguida PAIS pidió su cabeza al presidente Moreno.

“Glas es una bomba de tiempo”

Para el consultor político Gustavo Isch, Jorge Glas es una bomba de tiempo para los correístas y morenistas. “Él es la cara visible de la corrupción para los ciudadanos y muchos sectores”, dice.

Según él, Glas está supuestamente vinculado a varios casos de corrupción. “Es un personaje incómodo y es insostenible en un régimen que pretende combatir la corrupción”, señala. Isch agrega que debilita la imagen de los correístas y morenistas.

Diferencias entre Correa y Lenín

Diálogo

Rafael Correa imponía, no dialogaba. Controlaba la Asamblea, el Movimiento PAIS y la militancia. Él decía si no estás conmigo, estás contra mí.

Lenín Moreno conversa con todos los sectores, escucha y llega a acuerdos. El actual presidente ha transparentado la información y no persigue a los que piensan diferente.

Leyes

El expresidente y líder histórico de PAIS se opone a las reformas al Código de Comercio y al dinero electrónico manejado por la banca privada, entre otros. Lenín Moreno pidió reformar esa ley para que ese dinero sea operado por las instituciones privadas, pero reguladas por el Banco Central.