Moreno: “Jamas les vamos a traicionar”
El presidente Lenín Moreno recibió ayer el Bastón Sagrado Espiritual Ancestral, uno de los elementos con mayor significado y responsabilidad para las comunidades indígenas del país.
Simboliza un ‘nuevo comienzo’. El presidente Lenín Moreno recibió ayer el Bastón Sagrado Espiritual Ancestral, uno de los elementos con mayor significado y responsabilidad para las comunidades indígenas del país.
El acto se desarrolló ayer en Cochasquí, ubicado a unos 45 minutos al norte de Quito. En este sitio, considerado sagrado por los indígenas, se levantan 15 pirámides. Ahí, según la historia, se reunían los sabios incluso antes de la llegada de los Incas para recibir los cambios de época.
Moreno llegó acompañado por su esposa, Rocío González, el vicepresidente Jorge Glas y el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien le obsequió un retrato hecho sobre hojas de coca, planta símbolo de ese país andino.
La ceremonia de la entrega simbólica del bastón de mando empezó cerca de las 11:20, casi a la misma hora en la que, un día antes, el 24 de mayo, Moreno daba su primer discurso como presidente en la Asamblea Nacional.
Hasta Cochasquí llegaron comuneros de Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua. También amazónicos de Pastaza y afroecuatorianos de Esmeraldas. Todos con sus vestimentas tradicionales multicolores.
El tricolor de la bandera nacional predominó en los alrededores de las pirámides. También reaparecieron los colores azul y blanco que usó Moreno cuando retornó al país, en septiembre pasado, y que perdieron fuerza por un reclamo del expresidente Rafael Correa.
Las banderas verdeflex de Alianza PAIS también estuvieron presentes pero en menos cantidad que en otras ocasiones. Las canciones no fueron “revolucionarias” sino andinas, interpretadas por la orquesta Nina.
En el bastón de mando se talló una cara humana y varios símbolos propios de las nacionalidades indígenas. Se incluyeron plumas y semillas como sugerencias de varios ‘taitas’ que fueron consultados para su elaboración.
El aire se inundó del olor de palo y sahumerio que se quemó en el centro de un círculo hecho con pétalos de rosas y frutos de tres regiones del país. “Que toda la energía se pose en el bastón para que Lenín tenga valor, decisión y humildad”, imploró uno de los líderes de la ceremonia.
Moreno les respondió firmando en Cochasquí el decreto que crea la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una vida’, que estará adscrita a la presidencia. Junto a esta funcionará el plan ‘Las Manuelas’ para atender a las personas con discapacidad y erradicar todo tipo de violencia.
“Aquí estamos junto a Jorge (Glas) y los ministros para decirles que jamás les vamos a traicionar. Que estaremos junto a ustedes, hombro a hombro, en los momentos malos y en los buenos que esperemos sean la mayoría”, señaló Moreno.
El mandatario reconoció que el bastón de mando es un encargo de los pueblos indígenas “como diciendo: Hermano Lenín, estate atento porque jamás te vamos a perdonar si tu traicionas este encargo divino”.
El discurso duró apenas 13 minutos y luego el presidente se reunió en el mismo sitio con los representantes de la prensa extranjera, a quienes hizo algunos anuncios sobre la línea que tendrá su Gobierno.
Austeridad
Lenín tendrá menos seguridad
Una crítica a la excesiva seguridad. Lenín Moreno pedirá que se revise el número de vehículos y personas que acompañan a la caravana presidencial en sus desplazamientos.
Es una medida de austeridad. “Esta mañana vi una caravana de vehículos que me acompañaba demasiado grande, hay que reducirla”, dijo.
A Cochasquí llegó acompañado de, por lo menos, ocho vehículos. Según él, reducir esos gastos también generará ahorros significativos en el presupuesto. “Hay que ser cuidadosos con los dineros ajenos que son de los ecuatorianos”, dijo.