Mosquera reconoce el soborno de Odebrecht
El acusado admitirá su culpa durante el juicio y ofrecerá disculpas, anunció el defensor
No fue un acuerdo entre privados como aseguró el expresidente Rafael Correa. Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, recibió coimas de la constructora Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón, pero no por un millón de dólares como asegura la Fiscalía. Su abogado Pablo Guerrero dice que es por mucho menos.
El acusado admitirá su culpa durante el juicio y ofrecerá disculpas, anunció el defensor.
El año pasado, cuando Mosquera fue detenido por lavado de activos, el expresidente Correa insistió en que el millón de dólares fue por una consultoría que Mosquera hizo en 2011 y no cuando era ministro. Pero la asistencia penal internacional que envió el Principado de Andorra demostró lo contrario. Odebrecht, a través de su offshore Kleinfeld, hizo cuatro transferencias en 2008 a la cuenta del BPA en Andorra de la offshore Tokio Traders, de Marcelo Endara, tío político de Mosquera, que tenía como beneficiario final al exministro.
Según el fiscal Carlos Baca Mancheno, esas transferencias coinciden con los desembolsos que debía hacer Hidro Toapi a la constructora brasileña por el proyecto Toachi Pilatón. El dinero permaneció en las cuentas hasta el 25 de febrero de 2011, cuando se transfirieron 925.000 dólares a la cuenta de la offshore Percy Traders y 80.000 dólares a las cuentas de Endara.
Entre los testigos que presentó la Fiscalía estuvo el perito Christian Costa, quien hizo la traducción del documento y corroboró la acusación fiscal.
Declararse confeso del delito que estuvo vigente al momento de su cometimiento podría beneficiar a Mosquera, por los atenuantes. Guerrero dijo que la pena que podría recibir estaría entre los dos y cinco años. Mosquera fue acusado como autor del delito.
Su padre Gustavo y su tío político son sospechosos de ser coautores. José Guerrero, defensor del primero, afirmó que pudo incurrir en la figura de encubridor. Ramiro Albarracín, defensor de Endara, reiteró que su cliente fue ‘engañado’ para que constituya las cuentas. La audiencia se suspendió pasadas las 16:00 y se reinstalará hoy a las 11:00.
Delitos
Lavado: El juicio de Alecksey Mosquera es el segundo que se sustancia por la entrega de sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2007 y 2016 se entregaron en Ecuador coimas por alrededor de 33,5 millones de dólares.
Asociación: El 13 de diciembre del año pasado, la Corte Nacional sentenció el primer caso de sobornos de Odebrecht. Hubo ocho condenados, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otras cuatro personas que recibieron seis años de cárcel. Para dos, hubo 14 meses de prisión.