FRANKLIN ENCALADA CALERO
El ministro de Salud habló sobre las acciones respecto a la seguridad en hospitales.Foto - ARCHIVO

MSP dice no poder evaluar a su personal para evitar casos de delincuencia organizada

Franklin Encalada, ministro de Salud, dijo que son muchos funcionarios y que es complejo hacer una evaluación 'casa adentro'

Es mucho trabajo, no podemos. El ministro de Salud Publica, Franklin Encalada, aseveró este lunes 10 de junio no poder realizar una evaluación 'casa adentro' para detectar a posibles funcionarios aliados a grupos delictivos dedicados a la extorsión y secuestros.

Médicos denuncian que el hospital del Ministerio de Salud Pública está tomado por grupos delictivos.

Hospital de la red de Salud Pública funge como guarida de reos y criminales

Leer más

"El problema delincuencial es tan complejo que, como Ministerio de Salud Pública, no podemos dar respuesta", dijo Encalada al ser cuestionado, en una entrevista dada a Teleamazonas, sobre las acciones que realiza la cartera de Estado para detectar posibles casos de delincuencia infiltrada en la nómina de servidores públicos del MSP. 

Encalada, quien no da respuesta desde el pasado 13 de mayo a las solicitudes de Diario EXPRESO sobre el hospedaje injustificado de privados de la libertad en hospitales del MSP, aseguró que el ente llamado a responder sobre dichas acciones es el Ministerio del Interior: "Observar a funcionario por funcionario, de los 97. 385 que tenemos, es muy complejo. Tenemos la ayuda del Ministerio del Interior, que nos acompaña en este proceso".

Sobre la inseguridad a la que están expuestos los médicos rurales, el funcionario detalló luego de varias reuniones y mesas técnicas, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Interior se encaminan a firmar un Convenio de Instituciones con Seguridad y Protegidas.

Funcionarios acusados de secuestro en el MSP

Cuatro funcionarios del Ministerio de Salud Pública están bajo investigación de la Fiscalía por supuestamente integrar una red de delincuencia organizada dedicada al secuestro y la extorsión. Entre los investigados están una doctora, una enfermera y dos servidores más que trabajaban en el distrito Pascuales, en Guayaquil, confirmó el MSP el 3 de junio de 2024.

Los cuatro funcionarios ya fueron desvinculados, aseguró el Ministerio de Salud, que no descarta que existan más personas dentro de los hospitales públicos sean parte de redes delictivas. Aseguraron que continuarán las investigaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!